miércoles, mayo 18, 2022
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Empresarios xalapeños pretenden desfogar de carga pesada la avenida Lázaro Cardenas

Xalapa, Ver. – Integrantes del Consejo Empresarial Metropolitano buscan despejar de camiones de carga pesada la avenida Lázaro Cárdenas en la capital veracruzana, para ello, pedirán a las concesionarias de la autopista Xalapa-Perote, Mota-Engil e Isolux Corsán disminuyan al 50 % las cuotas de peaje.

De acuerdo con el consultor de vialidad, Héctor Sandoval Quezada, hay posibilidades de lo anterior porque existen irregularidades en la construcción de dicha vía, que podrían dar como resultado se les retire el contrato, por lo que tendrían que reducir sus costos, si no quieren que ello suceda.

Aunque insistió que el objetivo final es reducir el aforo vehicular en esa zona, expuso que es debido a los altos costos de peaje que se paga por el paso de la autopista Xalapa-Perote, la vialidad se satura en Lázaro Cárdenas, ya que actualmente se paga una cuota de peaje de 165 pesos para automóviles.

“O baja el costo del peaje o se rescinde, el objetivo es que baje, no se trata de rescindir el contrato. El objetivo principal es liberar Lázaro Cárdenas, y para necesitamos bajar el costo del peaje, si se lo pedimos, no lo va a bajar pero si se presentan las pruebas que son motivo de rescisión de ese contrato y nos vamos a un litigio, que la empresa evalúe: lo obliguen a un rescisión del contrato o que le baje”, expuso.

Recordó que desde un principio se construyó con irregularidades pues aumentaron el costo que primero era de 2 mil 800 millones de pesos. El tramo es de 59 kilómetros y comenzó su funcionamiento en julio de 2003.

“El proyecto original se cambió de una carretera tipo “A” 2 (12 metros) a una autopista “A” 4. Aunque el cambio carretero sólo se avisó en los proyectos de esta vía, Perote-Banderilla dicho subtramo representa graves irregularidades en la construcción ya que esta carretera no reúne las condiciones técnicas señaladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el proyecto geométrico para autopistas”.

Sandoval Quezada, estimó que de presentar y aprobar la propuesta del Consejo Empresarial Metropolitano, de la cual ya está enterada la administración local municipal, en un máximo de 3 meses se podrían tener resultados, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

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