miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEmprendimientos locales impulsarán turismo sustentable en Cofre de Perote

Emprendimientos locales impulsarán turismo sustentable en Cofre de Perote

Un turismo sustentable y amigable con la naturaleza se impulsará desde la red montaña del Cofre de Perote donde participarán inicialmente 14 prestadores turísticos, pero también productores y habitantes de comunidades que viven en la montaña,  ofreciendo varios servicios al turista. 

La red ciudadana disponible en el sitio https://montanadelcofre.com.mx, oferta  experiencias turísticas como la ruta del cofre, que opera desde hace seis años a través de la organización campesina, pero también otros emprendimientos como Nahuales, Rancho el Capulín, quesos la joya, ruedas libres, Las Magdalenas, Rinconcito de Teocelo, Valle Alegre, y otras operadoras turísticas. 

“Están representados hoteles, restaurantes, fábricas de elaboración de quesos, miel, café, turismo de aventura y de lo que se trata es promover la montaña del Cofre de Perote y los municipios que lo integran,  Perote, Xico, Ixhuatlán del Café, San Andrés Tlalnelhuayocan, pero también otros cercanos como Xalapa y Coatepec”, explicó Raúl Álvarez Oseguera, director del Parque Nacional Cofre de Perote. 

La red ciudadana busca implementar un modelo de turismo responsable en toda la montaña “Es decir de bajo impacto, respetar la flora y fauna, no contaminar con basura o ruido, y que los prestadores de servicios tengan prácticas ecológicas que ayuden al medio ambiente, es decir, dejar la menor huella posible”,comentó. 

Recordó que en otros destinos  la mayoría de los emprendimientos turísticos son extractivistas y ven la montaña como un parque de diversiones, dejando impactos al medio ambiente, por lo que este proyecto busca es cambiar el modelo y buscar replicarlo en otros espacios turísticos de Veracruz. 

Gran parte de los sitios que ofertarán sus servicios a turistas están dentro del área natural protegida y Parque Nacional Cofre de Perote que abarca más de 11 mil hectáreas de bosque de pinos y oyameles. 

“ El turismo ya se desarrollaba dentro del parque, lo que hicimos ahora fue ponernos de acuerdo para cuidar la montaña, pero al mismo tiempo generar un impacto económico para los prestadores y las comunidades que viven en la montaña y  buscar que el turismo desarrollado en la montaña, tenga el sello de responsabilidad con medio ambiente y beneficio económico para las comunidades”, detalló. 

En la primera etapa del proyecto turístico, los operadores han lanzado varios paquetes familiares que incluyen visitas de uno hasta tres días y diversas actividades para conocer el Cofre de Perote y sus alrededores. 

Los operadores y comunidades ofrecen senderismo,  visitas guiadas a cascadas, a sitios como  la Fortaleza de San Carlos, visita a fábricas de queso y miel, días de campamento, noche de estrellas, tours gastronómicos  y visitas a otros municipios como Xico, Coatepec y Teocelo. 

A largo plazo, el plan es que más prestadores de servicios se sumen a esta iniciativa turística. 

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img