viernes, agosto 12, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEmitirán manual para atención de niños autistas en escuelas regulares

Emitirán manual para atención de niños autistas en escuelas regulares

Xalapa, Ver. – La presidenta de la Asociación Mexicana Viautismo Incluyente, Beatriz Lechuga Méndez, dio a conocer que está por publicarse el “Manual de Apoyo a Docentes en Trastorno del Espectro Autista”, para que profesores de educación regular se capaciten y pueda dar clases a estudiantes en esta condición.

Y es que, de acuerdo con la Ley para la atención, intervención, protección e inclusión de las personas con trastorno del espectro autista para el estado de Veracruz que entró en vigor en enero de 2019, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), tiene como obligación garantizar que el Sistema Educativo Estatal sea inclusivo y equitativo, entre otros requisitos.

“Ya hay Ley, ya hay reglamento; está en el horno el manual para docentes (…). Está dirigido a maestros del medio regular, no para educación especial. La idea y lo que mandata la Ley es que se haga de manera horizontal, es decir, no sólo los especialistas; que también vengan asociaciones particulares, especialistas como médicos, padres de familia. Que el manual sea enriquecido, ya hay un bosquejo”, indicó.

Por lo anterior, la dependencia se encuentra obligada a diseñar programas de capacitación, actualización y formación a padres y madres de familia; cuidadores; docentes de Educación Básica y de Educación Especial; maestros o maestras sombra; terapeutas y sociedad en general.

El artículo 18 de la Ley establece que la SEV debe de convocar a terapeutas, investigadores, docentes y organizaciones civiles para el diseño, difusión y actualización del “Manual de Apoyo a Docentes en Trastorno del Espectro Autista” a manera de guía para la intervención educativa, sin embargo, a más de 3 años continúa en elaboración.

Es que recordar que otro de los objetivos de la Ley es que los alumnos con autismo puedan transitar, en el marco de la educación especial a que se refiere la Ley de Educación para el Estado de Veracruz, de los Centros de Atención Múltiple a escuelas de educación regular.

Lechuga Méndez recordó que actualmente funciona la Comisión Interinstitucional para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista presidida por el Gobernador, Cuitláhuac García, quien ha impulsado acciones en la materia.

La presidenta de la Asociación Mexicana Viautismo Incluyente destacó la importancia de dar cumplimiento a esta Ley, pues las personas con autismo tienen derecho a la educación como cualquier ciudadano.

“La Secretaría de Educación asumió que tiene que capacitar al personal docente que atienda a niños de estas características”, explicó.

En abril pasado diputados del PRI presentaron un anteproyecto de punto de acuerdo exhortando a la SEV a que, en cumplimiento con la ley, publique el Manual de Apoyo a Docentes en Trastorno del Espectro Autista y el Protocolo de Actuación para la Atención de las Personas con Trastorno del Espectro Autista.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img