miércoles, mayo 25, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEgresada de UV propone plan de manejo de residuos sólidos para mercado...

Egresada de UV propone plan de manejo de residuos sólidos para mercado en Poza Rica

Alexa Monserrat Acosta Salinas, egresada de la Especialización en Gestión e Impacto Ambiental, adscrita a la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad Veracruzana (UV), elaboró como trabajo de intervención la propuesta “Plan de manejo de residuos sólidos urbanos generados en el Mercado 27 de Septiembre en Poza Rica, Veracruz”, para titularse de ese programa educativo.

Acosta Salinas explicó que la población en las zonas urbanas está incrementándose de manera exponencial sin que se tengan sistemas adecuados para gestionar los residuos que producen; de hecho, diariamente se enfrentan grandes retos en el manejo integral de los residuos sólidos urbanos (RSU), puesto que éstos han evolucionado tanto en volumen como en composición debido al cambio en la cultura y patrones de consumo de la sociedad.

Comentó que uno de los mayores generadores de RSU son los mercados municipales, mismos que constituyen una de las principales problemáticas por el impacto negativo hacia el entorno.

Se hizo un estudio de percepción, en el cual se observó que 90 por ciento de los locatarios carece de información básica acerca de qué son los RSU, la correcta separación y disposición de éstos y las posibles afectaciones que se asocian a ellos.

A través de la aplicación de la metodología de cuantificación y caracterización conforme a la Norma Mexicana NMX-AA-015-1985, se determinó que en el Mercado 27 de Septiembre se generan semanalmente, en promedio, 4 toneladas de RSU, de los cuales el 87 por ciento corresponden a residuos orgánicos, como fibra vegetal y residuos alimenticios.

Cabe destacar que se llevó a cabo un análisis estadístico para determinar si había variabilidad respecto a la generación de residuos entre los días de una semana regular y los de una semana vacacional; se definió que no existe diferencia significativa, puesto que dicho mercado no se encuentra en zona turística, por lo que no se reporta incremento notable. Comentó que este plan de manejo se hizo con el fin de minimizar la generación y maximizar la valorización de los RSU, lo que a su vez busca reducir las posibles afectaciones al medio ambiente a través de actividades enfocadas a la separación y disposición de los residuos.

Aun cuando dicha propuesta se diseñó para un mercado en específico, se puede aplicar en el resto de los mercados del municipio, de manera que permita a locatarios y ciudadanos efectuar un plan que ayude al manejo sustentable de los RSU para evitar la contaminación del medio ambiente.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img