miércoles, abril 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoDeuda en Veracruz se mantiene controlada: SEFIPLAN

Deuda en Veracruz se mantiene controlada: SEFIPLAN

Anúnciate aquíGoogle search engine

Xalapa, Ver. – Las políticas públicas implementadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez de contención de gasto, disciplina financiera y austeridad, han dado como resultado que la deuda pública del Estado, este controlada.

Lo anterior fue referido por el Secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco quien estimo puntualizó que en 2018, se recibió la administración con un pasivo de 59 mil millones de pesos, al cierre de 2021 se encuentra en alrededor de 53 mil millones de pesos.

“Hemos reducido cerca de 6 mil millones la deuda total del Estado”, resaltó en entrevista para La Jornada Veracruz.

Otro concepto que también se ha logrado reducir, dijo, son las deudas que están fuera de balance como las que se encuentran en proceso de validación y conciliación.

“Cuando entró esta administración había más de 21 mil millones, estamos cerca de los 16 mil millones”, expuso.

Este orden financiero que ha tenido el estado en los últimos años, ha dado como resultado que se mejoren los niveles dentro del Semáforo de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Estamos en Verde, lo que quiere decir que la deuda pública no es un problema para Veracruz. Lo que estamos pagando de deuda, en proporción a nuestros ingresos no es un problema, por eso también el interés del Estado en mejorar los ingresos propios”, reiteró Lima.

Actualmente la administración estatal se encuentra en BBB+, de acuerdo con las calificadoras, a un “escalón” de llegar a A, lo que le valdría una mejor posición en cuanto a finanzas.

A decir del secretario, el objetivo es que al finalizar la actual administración, se alcance el nivel A o AA y Veracruz se encuentre dentro de las cinco entidades federativas del país, con mejor evaluadas en este ámbito.

“La deuda está controlada, no va a pasar eso de que se deje de pagar a los maestros, a los pensionados, a los municipios se ha pagado en tiempo y forma, tanto a los trabajadores del Estado, a los proveedores que estamos contratando, no le estamos quedando a deber”.

Inquietud por créditos

En los últimos años, a través de la SEFIPLAN, se han solicitado créditos a corto plazo (1 año), pero estos no son acumulables, y se emplean para atender “desequilibrios” y pequeños “déficits”, así como para solventar los compromisos financieros de fin de año.

El funcionario reiteró que la solicitud de estos créditos no representa “ningún problema”, para la situación financiera del Estado, que actualmente, insistió, se encuentra estable.

“Son créditos que se pagan, se piden en diciembre y se pagan el siguiente año, y en diciembre se vuelve a pedir. No es un tema que perjudique las finanzas, es lo que permite los números de la Secretaría de Finanzas, del semáforo de alertas y tampoco es algo nuevo”.

Sobre la deuda de largo plazo (de 10 hasta 20 años), recordó que en lo que va de la gestión, se han pedido dos esquemas: adelanto del FISEM, equivalente al 75% del total de dicho fondo que recibiría el estado a lo largo de 6 años.

“Esta deuda no pasa de esta administración, se va a pagar para el 2024, fueron cerca de mil millones para atender temas de infraestructura, para inversión pública, para zonas donde hay alta marginación”.

Agregó que hay un préstamo de 2 mil millones de pesos con el sector bancario para inversión pública, siendo esta otra deuda de largo plazo.

Para finalizar, remarcó que con las economías efectuadas con las politicas implementadas por este gobierno, se cumplirá con el pago de estas y de la deuda total del Estado.

miércoles, abril 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img