sábado, mayo 28, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoDetenidos por el delito de ultrajes deben ser liberados de inmediato: abogados

Detenidos por el delito de ultrajes deben ser liberados de inmediato: abogados

Invalidez es retroactiva al 12 de marzo de 2021; PRD celebra la resolución

Agencias

Abogados integrantes de Movimiento por la Justicia confirmaron que los jueces deben iniciar de oficio las órdenes para liberar a las personas detenidas por el delito de ultrajes a la autoridad, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad del tipo.

En conferencia de prensa, la abogada Rosa Hilda Rojas mencionó que, ante la decisión de la Corte, los jueces tendrán que revertir las vinculaciones a proceso de todas las personas a las que se les imputó el delito de ultrajes.

El lunes 28 de febrero, los ministros determinaron que era inconstitucional el artículo 331 que sancionaba con hasta siete años de cárcel a quien agrediera a un policía.

Este martes, se informó que la medida es retroactiva, por lo que se notificó a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, local y federal, así como a la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre la invalidez del artículo.

En conferencia de prensa se reconoció que a muchos detenidos se les imputaron otros delitos, por lo que solo aquellos que fueron señalados de ultrajar a una autoridad, como única carpeta de investigación, tendrán que ser liberados de inmediato.

SCJN: invalidez será retroactiva al 12 de marzo del 2021

Ministros de la SCJN determinaron que la invalidez de los artículos 331, de ultrajes a la autoridad, y 371 fracción 2 del código penal será efectiva a partir del 12 de marzo del 2021.

En nueva sesión este martes primero de marzo, determinaron “desestimar” la acción de inconstitucionalidad del artículo 371 Quinquies, que fue calificado como un delito espejo al de ultrajes a la autoridad por abogados.

A pesar de que en la reunión del lunes consideraron que el delito era desproporcionado en su sanción, por la falta de un voto para lograr mayoría, se determinó mantenerlo vigente en el código penal de Veracruz.

Sin embargo, al dar cuenta de la resolución de la acción de inconstitucionalidad 66/2021 se determinó: que tras inconstitucionalidad de los delitos 331 y 371 fracción II por violar los derechos humanos, y se destaca:

“En consecuencia, la declaratoria de invalidez, se propone, surta efecto a partir del 12 de marzo del 2021, fecha en la que el ordenamiento entra en vigor, a partir de la notificación de los puntos resolutivos de esta sentencia al Congreso de Veracruz”.

PRD irá contra nuevo delito que castiga agresión a policías 

Para frenar la “crisis jurídica y de ilegalidad” que se vive en Veracruz, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “enfrentará” al Poder Legislativo y Ejecutivo de Veracruz, en caso de que se insista en una iniciativa de ley semejante a la de ultrajes a la autoridad, que tiene como fin mandar a la cárcel a sus detractores políticos, señaló el dirigente estatal del sol azteca, Sergio Cadena.

Con la resolución de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Nación (TSJN), de echar abajo la ley de ultrajes a la autoridad que mantiene en la cárcel a más de mil veracruzanos, dijo el perredista, en la entidad nuevamente prevaleció el derecho y la justicia. 

El PRD expresa su reconocimiento a la SCJN y refrenda ante la sociedad veracruzana la obligación de salvaguardar el estado de derecho y las libertades en un ámbito de justicia y paz social.

Finalmente aseguró que las últimas dos legislaturas de Veracruz con la mayoría de diputados del partido Morena perdieron prestigio, respeto y credibilidad.

“Ahora son la burla nacional, lástima de dinero y tiempo que se gasta en esos diputados. Son subalternos y servidores de un gobernador, sus errores y malos actos son parte de la historia oscura de Veracruz, el PRD seguirá luchando por la igualdad social y el desarrollo humano de Veracruz”, finalizó.

Para el eficaz cumplimiento se propuso notificar al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial del Estado de Veracruz, a los Tribunales Colegiados del Séptimo Distrito, así como a los Tribunales Colegiados Unitarios, a los Juzgados de Distrito y al Centro de Justicia Penal del distrito y la FGE.

Rogelio Franco no podrá ser sentenciado por ultrajes 

Con la resolución de la SCJN de derogar el delito de ultrajes a la autoridad en el Código Penal de Veracruz, se evitará que el ex secretario de gobierno, Rogelio Franco Castán sea sentenciado, dado que era el expediente más avanzado por la FGE ante el Juez de Control, señaló el diputado federal del PRD, Jesús Velázquez. 

“Era el expediente más avanzado, Rogelio fue detenido el 13 de marzo del año pasado por el delito de ultrajes a la autoridad, incluso se corría la posibilidad de que fuera sentenciado por este delito, todo fuera de la legalidad, iba a ser en su momento discutido en los tribunales”, expuso.

Con la derogación hecha por los magistrados, este delito desaparece y deja de surtir efectos en el proceso que le siguen a Rogelio Franco, y en el de los veracruzanos en las cárceles señalados por ultrajes a la autoridad, afirmó el diputado.

“Este delito desaparece, este expediente que tenía Rogelio en la cárcel de origen desaparece, deja de surtir efectos cualquier tipo de situación jurídica que tenga que ver con el delito de ultrajes a la autoridad y eso libera un poco la carga jurídica de Rogelio”, dijo. 

Estimó que los jefes de plaza de la delincuencia, secuestradores, extorsionadores, no están en la cárcel por ultrajes a la autoridad, pero sí hay activistas, defensores de derechos humanos, periodistas, ciudadanos comunes y corrientes, y son las voces contrarias al gobierno.

Acusó que las reformas al Código Penal de Veracruz realizadas el año pasado por el congreso local para castigar por el delito de ultrajes a la autoridad “es la consecuencia de tener legisladores en Veracruz que ni primaria tienen desgraciadamente”, finalizó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img