martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoDesestima CGE reincidencia de un agresor sexual de Segob movido a otra...

Desestima CGE reincidencia de un agresor sexual de Segob movido a otra dependencia; espera “renuncia voluntaria”

Agencias

Luego de la recomendación 002/2022 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por una queja en contra de una persona trabajadora de la Secretaría de Gobierno (Segob), por violencia sexual, la Contraloría General del Estado (CGE) la acatará en sus términos.

En entrevista, la contralora del estado, Mercedes Santoyo Domínguez, prefirió no emitir ninguna opinión directa en torno al tema para evitar revictimizar a la involucrada.

“La Contraloría General del Estado (CGE) acepta los términos que se integran dentro de la misma recomendación, haremos lo propio, emitir alguna opinión no podría, porque podría darse una revictimización y es lo que queremos evitar, lo único que puedo decir, es que lo que comentan ahí se ha aceptado y esperemos los tiempos indicados para cumplir”. 

Cabe recordar que en la recomendación emitida 002/2022 en el apartado dirigido a la Contraloría General, le pide que se integren y determinen con la debida diligencia y en un plazo razonable, las investigaciones que continúen abiertas con motivo de los hechos denunciados relacionados con la queja. 

“En especial, los relativos a la violencia sexual cometida contra V2 (expediente sin número) y las irregularidades atribuibles a SP20 por parte de V1 (Expediente […]), garantizando el respeto al principio de legalidad, así como el derecho que asiste a las víctimas para tener acceso a las investigaciones, ser informadas de sus resultados y contar con las medidas de protección que amerita el caso”.

Asimismo, indicó que tiene conocimiento que el presunto agresor, entonces funcionario de la Subdirección de Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, fue movido de su encargo y trasladado a otra oficina de la misma dependencia. 

La contralora indicó que el protocolo de atención contra el hostigamiento advierte que víctima y agresor no deben estar en la misma área.

Cuestionada en torno a que si no se corre el riesgo de Fernando Q. V. incurra en hechos similares en la nueva área, dijo que es el Órgano Interno de Control quien vigilará el actuar del servidor público y recordó que en las reincidencias se puede determinar la baja definitiva del funcionario. 

Finalmente, reconoció que en algunas ocasiones los presuntos agresores optan por renunciar, tal como ocurrió con una persona en Sedesol y en otra área, ya que se tienen señalamientos en su contra e incluso los mismos compañeros ya no actúan igual con ellos, lo que demuestra que esté tipo de conductas cada vez son más reprobables por la misma ciudadanía y, al sentir la presión social, ellos mismos deciden renunciar de manera voluntaria.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img