viernes, agosto 12, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoDesesperados por falta de agua, vecinos cierran centro de Xalapa

Desesperados por falta de agua, vecinos cierran centro de Xalapa

Vecinos de la zona centro de Xalapa cerraron las calles de esta zona debido a que llevan cinco días sin agua; al respecto, las autoridades argumentaron que los mantos acuíferos están secos por el estiaje, por lo que los tanques de abastecimiento están a 15 por ciento.

El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil explicó que la falta de agua se debe a los tandeos que realiza el ayuntamiento a través de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), que corresponden a dos días con agua y dos sin servicio, “pero este sí se pasó por más de seis días”, admitió.

Los vecinos refirieron que desde el miércoles de la semana se quedaron sin servicio, por lo que a través de los canales oficiales de CMAS cuestionaron la insuficiencia de agua sin obtener respuesta, lo que motivó al cierre de las calles Doctor Rafael Lucio y Francisco I. Madero.

Ambas calles son de las principales de la zona noroeste de la avenida 20 de Noviembre para llegar al centro histórico de Xalapa. El bloqueo ocasionó caos vehicular; incluso la calle Francisco I. Madero lleva a una terminal de autobuses foráneos.

El munícipe recalcó que la escasez de agua es un problema a nivel nacional, “no ha llovido, aquí ya afectó, hace muchos años que no teníamos una precipitación en lo que va del año tan baja como en esta zona y en la zona donde proviene el agua que surte todo Xalapa”, añadió.

“Bajó demasiado la presión por la precipitación pluvial, están a mitad las presas. Ya queremos que pronto llueva porque si no va a ser el caos. Ahorita ya les vamos a restablecer”, aseguró Ricardo Ahued.

Por el contrario, Víctor Javier Zarcillo, encargado de la oficina de Agua Potable del ayuntamiento de Xalapa, precisó que los tanques de almacenamiento de CMAS tienen una capacidad de 25 mil metros cúbicos pero que actualmente están a 15 por ciento de su capacidad.

“Por esta temporada no alcanzan a llenarse. Solo el agua que llega y se llena, esa agua es la que pasa. Estamos hablando que están a 15 por ciento las plantas de almacenamiento”, detalló.

Además admitió que del macro sector 2, que va de la zona Centro de Xalapa, de la calle Justo Sierra y Arteaga hacia abajo, no cuentan con agua potable, “también la Ferrer Guardia y Cerro Colorado”, dijo.

Reprochan vecinos cobros de la CMAS pese a desabasto

Uno de los afectados que se identificó como Felipe, hombre de la tercera edad, criticó que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) sea puntual para hacer los cobros del servicio de agua potable pese a que hay días que no cuentan con el líquido.

En ese sentido consideró que es injusto que al mes estén pagando entre 200 y 400 pesos de agua y que por más de cinco días no cuenten con servicio.

Acompañado de al menos medio centenar de vecinos, entre ellos algunos menores de edad y otras personas de la tercera edad, bloquearon las calles con vehículos y colocaron cartulinas exigiendo el servicio de agua: “Señor Ahued, queremos agua”, “Cinco días sin agua, eso no es tandeo”, “Ahued queremos agua, agua, agua”, exponían en las cartulinas.

Los vecinos advirtieron que en caso que no se restablezca el servicio, bloquearán la calle frente al palacio municipal, “es injusto que no tengamos agua, porque es un derecho humano y más si estamos pagando por ella”, fustigó Fabiola, residente de la calle Francisco I. Madero.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img