lunes, agosto 8, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoDesconoce ayuntamiento a Consejo de Servicios Ambientales de Xalapa

Desconoce ayuntamiento a Consejo de Servicios Ambientales de Xalapa

Desde el inicio de la actual administración municipal no se ha reconocido a los integrantes del Consejo de Servicios Ambientales creado para dar seguimiento a los proyectos que se realizan con recursos de la aportación del 2 por ciento por pagos de servicios ambientales en los recibos de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa.

Integrantes de dicho consejo señalaron que la autoridad municipal se niega a reconocer a este órgano al afirmar que no existe fundamento legal para su existencia, por lo cual no han sesionado y tampoco conocen el destino de los recursos.

Hay que recordar que este consejo está integrado por siete personas, entre ellas investigadores, representantes de dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como organizaciones como el Instituto de Ecología (Inecol) y Sendas, que son encargados de establecer los proyectos que se realizarían con recursos de las aportaciones de los ciudadanos.

Este órgano se estableció durante el gobierno del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, aunque fue blanco de críticas por la poca transparencia en el uso de los recursos que para 2021 sumaron más de 4 millones de pesos. Sin embargo, con la desaparición de esta aportación se desconoce el destino de 90 por ciento de los recursos recaudados.

De acuerdo con información de CMAS, hasta octubre de 2021 se recaudaron 4 millones 65 mil 658. 38 pesos, de los cuales se usaron 1.2 millones para obras para la conservación de bosques en la subcuenca del río Pixquiac.

Actualmente se desconoce el destino de los casi 3 millones de pesos restantes y con la llegada de la actual administración de Ricardo Ahued Bardahuil los integrantes advierten que ni siquiera hay intención de reconocer a los miembros del consejo.

“Desde que cambió la administración no han querido reconocer al consejo. Ha habido muchos intentos de acercamiento con el alcalde, el director de CMAS y la coordinadora de recursos hídricos y nada. Se excusan diciendo que no hay fundamento legal para el consejo. Cuando por un lado está en el reglamento de la CMAS. El consejo está creado por acuerdo del órgano de gobierno, con sus lineamientos generales”, expuso uno de los entrevistados.

Entre las metas establecidas para el uso de este recurso se determinó conservar 3 mil hectáreas en la subcuenca del río Pixquiac, restaurar 5 mil hectáreas en el Huitzilapan, además de realizar prácticas sustentables en El Castillo.

Otras de las metas es la captación de agua de lluvia, así como el rescate de ríos y lagos urbanos, además de crear jardines flotantes, pero hasta ahora la autoridad municipal no ha informado sobre ello.

Por el contrario, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil informó que debido a las quejas de la población se suspendió el cobro de esta aportación, aunque afirmó que se daría seguimiento a los proyectos que se tenían. “Desde luego que el ayuntamiento fue pionero de generar recursos para servicios ambientales, pero ya se va a hacer a nivel presupuestal, al final de año se va a ejercer un ahorro y la economía, no era mala la idea, pero se va a fondear de la eficacia y la economía”, dijo el 30 de mayo.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img