martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoDesaparición de personas no tiene fin: Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba

Desaparición de personas no tiene fin: Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba

En una semana reportan siete desaparecidos, pero FGE dice que ya no hay casos, fustiga

Orizaba, Ver.- La desaparición de personas, al menos en la región centro de estado, pareciera no tener fin, pues una sola semana se registraron siete casos, prácticamente uno diario, la situación se agrava por la indolencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que asegura que el problema ya cesó, ya se acabó, refiere Araceli Salcedo, representante del colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba (FDOC), agrupación que este miércoles retomó la búsqueda en Los Arenales, las fosas clandestinas de Río Blanco. 

La activista señala que “nuevamente el colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, regresa a Los Arenales –fosa clandestina ubicada en la congregación Vicente Guerrero, de Río Banco– para darle continuidad a lo que se quedó ahí. El retornar ahí sí es un poco delicado por la inseguridad, pero también el acceso a esa zona es complicado porque la naturaleza hizo su chamba y nos va a costar más trabajo localizar más fosas clandestinas, pero la voluntad, la fe y la esperanza, siempre está con el colectivo, apoyando a todas las personas que nos lo solicitan”.

Como ustedes saben, agrega, (las desapariciones) no cesan, han visto a través de medios cuántas desapariciones se registraron tan solo en una semana. No puede ser posible que los medios de comunicación den cuenta de hasta siete desaparecidos en una semana y las autoridades digan que esto ya cesó”.

En el pasado reciente, recuerda, los integrantes del colectivo lograron recuperar 22 cuerpos, “si no mal recuerdo (y) se han entregado solamente dos; un tercero estaba en trámite y no solamente regresamos por lo que dejamos, sino también con el compromiso con todas las compañeras que de alguna manera han marcado esa zona como que posiblemente pudiéramos encontrar a los suyos”.

“Estamos solicitando a través de Servicios Periciales la continuidad con la identificación de los cuerpos que quedaron pendientes, sabemos que hubo un rezago muy grande, sabemos que no había a la mejor la empatía, ahora se le está dando el seguimiento, tenemos un centro de identificación humana en Nogales, hay que agotarlo, hay que solicitar nuevamente que se les hagan las muestras correspondientes a esos cuerpos para que puedan ser entregados dignamente”, apunta. 

En Los Arenales, dice, “recordamos perfectamente que esos cuerpos fueron recuperados incluso con ropa, había zapatos, los cuerpos estaban en condiciones de ser identificados, porque había tatuajes, había muchas señas que pudieran dar pie a que se pudiera dar una entrega digna”.

En el año 2019, puntualizó, “se interpuso una queja ante Derechos Humanos, porque no hubo el resguardo correcto con un cuerpo que se comieron los animales carroñeros, hasta ahorita no tenemos una resolución, nos dan vueltas, pero vamos a seguir contestando, eso es algo indolente, Derechos Humanos está ahí para apoyar a las víctimas y a sus familiares, sobre todo aquellos que no tienen voz, ellos ya deberían haber hecho algo en cuestión de ese tema, no puede ser posible qué nos digan que porque nosotros lo descubrimos o porque no nos quedamos nosotros a pernoctar, cuando nosotros no estamos acreditados para eso”.

Sabemos perfectamente que hemos tenido una lucha constante contra las autoridades y siempre nos decían que no podemos estar en ciertos lugares porque no estamos acreditados, entonces para hacer un resguardo o para tener la evidencia ¿Si lo estábamos? Es mi pregunta hacia Derechos Humanos.

De estos hechos, refiere, “no habido alguna sanción, no hay absolutamente nada y creo que es parte de una indolencia más de la cual estamos siendo víctimas, el colectivo que tanto ha trabajado, que tanto ha luchado no solo por encontrar a los nuestros y no para ayudar a todas aquellas personas que se acercan a nosotros, los resultados ahí están”.

El reinicio de las labores de búsqueda, agrega, “es hoy y vamos a estar el tiempo que sea necesario. Ha quedado parado bastante tiempo, nos está dando el seguimiento y así sea una, dos o tres semanas las que nos tengamos que llevar, lo vamos a agotar. No tan solo es encontrar, después de marcar, después de haber sido localizada un posible punto positivo pues tiene que venir un procedimiento con Servicios Periciales para que ellos puedan hacer una recuperación y, posteriormente, a los servicios de identificación para que se haga una entrega digna”. 

Por otro lado, en la congregación de Campo Grande, del municipio de Ixtaczoquitlán, también hay avances, “se hizo una prospección en campo. No se ha terminado tampoco, se tiene que gestionar y estamos en espera de las resoluciones, de los permisos y todos empezamos a trabajar Los Arenales”.

En ese lugar se han recuperado 53 cuerpos y se han entregado 18 de ellos, “la verdad es una zona que no se ha agotado tampoco, estamos llevándolo conforme a ley para que después no haya ningún tipo de problema o que nosotros fuimos el causante cómo nos pasó en Los Arenales”.

La reducción del presupuesto oficial para estas labores, acusa, “es lamentable, nosotros desde al colectivo lo que queremos es que haya más personal en cuestión de servicios periciales, que tengan todas las herramientas, los policías ministeriales que hacen la búsqueda en campo, qué son los que hacen las primeras diligencias para la localización de las personas, yo creo que es fundamental que tengan todos los servicios, desde una buena camioneta, que tengan gasolina, que tengan todas las herramientas necesarias para que puedan hacer esas diligencias y puedan llevarlas a buen término”.

“Hay un rezago, pero necesitamos más personal en Servicios Periciales, necesitamos más gente comprometida, más gente que realmente quiera hacer esa chamba, y a través de la unidad de desaparecidos como ustedes saben ya tenemos una Fiscalía aquí en Orizaba, que tanto pedíamos y se está llevando muy bien, se están haciendo los trámites correspondientes a todas aquellas familias que no han puesto una denuncia o las que acuden se les atiende a la 1, 2 o 3 de la mañana que era algo que no se veía en la zona de Córdoba además por la distancia las familias. Sí está funcionando y yo creo que es algo que se debe de reconocer así cómo reconocemos lo malo también reconocemos lo bueno, la Fiscalía está dando buenos resultados aquí en la zona, está dándoles el apoyo y asesoramiento a las familias que están llegando”. 

Asimismo señaló que las recientes desapariciones, “siete de ellas, las fichas de búsqueda, se están posteando. No hay alguna persona que haya sido localizada y ahí nos están incluyendo a dos menores de edad que también nos pidieron el apoyo, son de una zona que está a más de dos horas de Orizaba, también se les está dando el apoyo y no aparecen esos menores de edad, la situación sí es grave, pero lo único que queremos de seguir visibilizando”.

Los municipios de Río Blanco, Ciudad Mendoza, Omealca, Tezonapa, y Córdoba es en donde se identifica que hay mayor número de desaparecidos, “se estaba viendo que eran menos casos en Orizaba, ahora sí se está dando más, son principalmente jóvenes, tenemos dos menores de edad que estamos apoyando, pero los rangos de edad vienen siendo entre los 17 y 19 años a los 30 35 años aproximadamente”, concluyó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img