lunes, agosto 15, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoCrean otro sindicato estatal más ante presunto fraude en proceso interno del...

Crean otro sindicato estatal más ante presunto fraude en proceso interno del SDTEV

Agencias

A la lista de aproximadamente 100 organizaciones sindicales del sector educativo, se suma la creación de uno más: Frente Democrático Magisterial (Fredemag), conformado por ex integrantes el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV).

En conferencia de prensa, el exsecretario general del SDTEV, Oswaldo Daniel Ahumada Aguirre, mostró el acta constitutiva del Frente Democrático Magisterial con fecha del 4 de abril, con la presencia de 43 representantes de igual número de delegaciones que integrarán la nueva organización.

“Será prioridad mantener un ambiente de respeto y colaboración con nuestras autoridades educativas y gubernamentales en lo general, en beneficio de la niñez y juventud veracruzana, pero se actuará con firmeza cada vez que se pretenda violentar los derechos de nuestros agremiados”.

Ahumada Aguirre dijo que cuentan con una membresía de mil trabajadores de la educación y con fecha del 11 de abril presentaron ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) la solicitud y toma de nota correspondiente junto con todos los requisitos, por lo que confían que en un par de meses se las otorguen.

El Frente Democrático Magisterial fue conformado luego de que el mismo TECA le negó el triunfo en la pasada elección interna del SDTEV.

Recordó que hace dos años y medio hubo una elección interna del mencionado sindicato, y en la cual él obtuvo más de mil 300 votos, lo que le daba la legitimidad como líder sindical.

Sin embargo, otra fracción del SDTEV ingresó al TECA una lista de más de 3 mil votos a su favor, cuando sólo habían obtenido 600, aseguró Ahumada Aguirre.

Refirió que investigaron en las copias certificadas de los expedientes que obran en el tribunal, y ahí se encontraron con más de mil firmas “falsificadas” y “duplicidad” en las votaciones.

“Votaron compañeros que ni siquiera pertenecían a la organización sindical, y lo peor de todo que presentaron votos de compañeros ya fallecidos. Por eso interpusimos la demanda ante el Tribunal Federal y el TECA, por la ilegal toma de nota que le entregaron a la nueva fracción”.

En marzo de 2022, la resolución del tribunal federal fue “sobreseer” el recurso de revisión, al argumentar que no es la instancia para resolver la elección interna.

“El tribunal no nos niega, pero tampoco nos concede el amparo. Ha sido un proceso largo y desgastante, pero no nos podíamos quedar callados ante las irregularidades y fraude que se cometió contra la democracia y el respeto que se merecen los compañeros que emitieron su voto de manera voluntaria”, dijo.

Finalmente, Aguirre Ahumada comentó que el Frente Democrático Magisterial tiene sus oficinas en la Segunda Privada del Aguacate número 10 de la colonia Álvaro Obregón en el municipio de Xalapa, en donde atienden a sus miembros.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img