domingo, mayo 29, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoControlada plaga de langosta en Veracruz

Controlada plaga de langosta en Veracruz

Xalapa, Ver.- En Veracruz, la presencia de la plaga de langosta se ha controlado, sin embargo, el estado no esta exento de que llegue ya que entidades vecinas como Nuevo León y Tamaulipas actualmente padecen por la presencia del insecto, declaró Ricardo Hernández Campos, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

En entrevista, recordó que desde hace dos años consecutivos se ha notado la presencia de la plaga, en 2021 y ahora en 2022, con eventos bastante “interesantes” donde se ha logrado con éxito el control de esta en Veracruz, porque los productores han notificado de manera oportuna su presencia.

Esta plaza amenaza cultivos como sorgo, soya, caña de azúcar causando severas perdidas a los productores, mientras que, a los ganaderos, principalmente en el norte del estado, daña al situarse en el pastizal para los animales.

La presencia de la plaga de langosta se ha detectado con anterioridad en tres zonas del estado de Veracruz: en el norte, en los municipio de Tempoal, Panuco y El Higo. En el centro, en Rodríguez Clara e Isla y en el sur, en Coatzacolacos.

“Tenemos bajo control la situación en el caso específico de Veracruz (…) años atrás no se tenía, data de muchos años que no se veía esta situación, sin embargo, las condiciones agroecológicas han permitido que en los últimos años haya eclosión de esta plaga y se este manifestando con su presencia en varias áreas de cultivo”.

Explicó que evitar la presencia de esta plaga en áreas donde aun no se ha detectado en territorio veracruzano, dependerá del control que tengan estados vecinos como Nuevo León y Tamaulipas que es donde actualmente se encuentra presente la langosta.
“Lo que estamos haciendo desde Veracruz es apoyar en la medida de nuestras posibilidades a los estados vecinos para que se pueda confinar en el lugar y no llegue a nuestro estado de Veracruz (…) no nos eximimos de la posibilidad de la presencia de la plaga sobre todo por la capacidad de vuelo y dispersión que tiene esta, puede avanzar muchísimos kilómetros en el vuelo”.

Por último, dio a conocer que hay una campaña de vigilancia a nivel nacional y también estatal denominada “Campaña contra la langosta centroamericana” para erradicar su presencia y reiteró que actualmente hay acciones de monitoreo, control y dispersión de la plaga.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img