jueves, mayo 19, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoConafor ubica a Veracruz en noveno lugar nacional por incendios en lo...

Conafor ubica a Veracruz en noveno lugar nacional por incendios en lo que va del año

Agencias

Veracruz se ubica en el noveno lugar entre los estados con más reportes de incendios forestales de enero a marzo de este año, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 

En el informe semanal con corte al 24 de marzo, la Conafor señala que en lo que va de este 2022 en Veracruz se han registrado 51 incendios con una afectación de 123.8 hectáreas, de las cuales casi 80 por ciento es de tipo arbustivo. Esta cifra representa 32 por ciento del total de los 158 reportados en 2021. 

En la estadística se advierte que durante todo el 2021 en Veracruz ocurrieron 158 incendios forestales que afectaron a 2 mil 693.8 hectáreas, lo que superó a las cifra de 2020, que fue de 120 incendios con 3 mil 253 hectáreas afectadas. 

A nivel nacional en el periodo que se indica se han dado mil 497 incendios forestales en 32 entidades federativas, con una superficie afectada de 39 mil 829.44 hectáreas.

Cabe destacar que las entidades con más incendios son el Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Chiapas, Morelos, Jalisco, Veracruz y Tlaxcala, que representan 82 por ciento del total nacional.

En el caso del Estado de México son 402 incendios; le sigue Ciudad de México con 234, Michoacán con 115, Puebla con 111, Chihuahua con 81, Chiapas 69, Morelos con 58, Jalisco con 55, Veracruz con 51 y Tlaxcala con 49. 

Del total de la superficie afectada, 97.47 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 2.53 por ciento a arbóreo. 

Incendio en La Perla, controlado al 100%

La Perla, Ver.- Más de 50 hectáreas de pasto arbustivo ha sido consumido por un incendio que inició desde el pasado martes 29 de marzo en las inmediaciones del Parque Nacional Pico de Orizaba, perteneciente al municipio de La Perla; mismo que fue provocado por una quema agrícola.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y por la Comisión Nacional Forestal, el incendio se encuentra controlado al 100 por ciento y sofocado al 80 por ciento, y para lograr este objetivo trabajaron de manera conjunta las brigadas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Sedema, Conafor y voluntarios de la comunidad de Texmola del municipio de La Perla.

“El incendio lo tenemos controlado al 100 por ciento con una liquidación del 80 por ciento, estamos esperando, ahorita el calor está un poco más fuerte, y es que ya no se observa ni una columna de humo y ya lo vamos a dar por liquidado”, externaron.

Las autoridades enfatizaron que dicho incendio se derivó de una quema agrícola que se salió de control luego de que productores de la zona tenían que quemar para la siembra de papa.

“Hicieron su brecha pero con las condiciones meteorológicas se escapó el fuego y se propagó rápidamente”.

Cabe recordar que en pasados días se registraron temperaturas muy altas y baja humedad relativa, aunado al evento de surada.

Las autoridades solicitaron a los ciudadanos a tomar precauciones en sus quemas, ya que, en lo que va de la temporada de incendios forestales, ya suman un total de 20, siendo los municipios más afectados: Maltrata, Acultzingo, La Perla, Mariano Escobedo, Calcahualco y Rafael Delgado.
Las entidades con más incendios son el Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Chiapas, Morelos, Jalisco, Veracruz y Tlaxcala, que representan 82% del total nacional ■ Foto Especial

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img