martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoCon turismo deportivo, Veracruz impulsa la reactivación económica de Pueblos Mágicos

Con turismo deportivo, Veracruz impulsa la reactivación económica de Pueblos Mágicos

La nueva estrategia estatal para reimpulsar a los seis Pueblos Mágicos y Tlacotalpan, Patrimonio Cultural de la Humanidad, arrancó este fin de semana con el Trail Xico Mágico, un pretexto para reunir a los amantes del deporte y la cultura en un solo lugar.

El proyecto “Rutas Mágicas de Veracruz” contribuirá al desarrollo social, económico y turístico con resultados inmediatos, revirtiendo las afectaciones ocasionadas por la contingencia de covid-19, abundó el subsecretario de Promoción y Atención Turística Héctor Aguilera Lira.

“En Xico la ocupación hotelera está al 100 por ciento, además se beneficiaron Coatepec y Xalapa, estimando una derrama aproximadamente de 4 millones de pesos tan solo en dos días, lo que en sí ya representa un gran éxito”.

Para este fin de semana se instalaron dos carpas, la primera Región Capital con muestras gastronómicas, artesanales y culturales; la segunda Pueblos Mágicos y Tlacotalpan, dónde se dejó plasmada la identidad de Coatepec, Coscomatepec, Orizaba, Papantla, Xico y Zozocolco. A lo anterior se sumó un rico programa cultural que abarcó desde el sábado a las 11 de la mañana y concluyó el domingo a las 19 horas.

Paralelamente este sábado, en el Autódromo “Hermanos Rodríguez”, también se presentó el Proyecto a los motociclistas de Latinoamérica, para que en sus trayectos por el estado, no dejen de disfrutar la gran vista al Pico de Orizaba en Coscomatepec; la arquitectura de El Palacio de Hierro de Orizaba; los cerros de la Golondrina, Pelón y cerro Buena Vista en Zozocolco. El cerro del Campanario y cultivos de vainilla en Papantla; o la degustación de un rico café o mole en Xico entre la calidez de sus calles empedradas; el colorido, la alegría y tradiciones de Tlacotalpan, “La Perla del Papaloapan”.

Trail Xico Mágico

La primera edición inició a las ocho horas con la inscripción de 600 corredores, resultando ganadores en la categoría 11k abierta femenil Ofelia Zapata Acosta, primer lugar; Claudia Adriana Márquez Morales, segunda posición y Anallely Díaz Pozos en tercero. En varonil subieron al podio Marco Antonio Campillo Pérez, primer lugar; Ramos Herrera Zavaleta, segundo, y Christian Tlapa Conde, tercero.

En la categoría 11K máster femenil María Félix García Castillo, primer lugar; Laura Helena Álvarez Márquez, segundo y Ana Laura Lara Chantres, tercero. Para la modalidad varonil Fidel Andrade Zapata, primera posición; Carlos Martínez Morales, segundo y Alejandro Navarro Tapia, tercero.

En 11K veteranos femenil: Dulce María Bañuelos Oliva, primero; Ana María Romero Ruiz, segundo y Juana Tejeda Zapata, tercero. Mientras en la varonil, se trató de Rolando Tepetla Romero, primero; Bonifacio Tejeda Ronzón, segundo y Tomás Ramírez Soriano, tercero.
Para la categoría 5K abierta en la rama femenil, resultaron vencedoras Anahí León, en primer lugar; Zenaida Ávila Aguilar, segundo y María De Lourdes Ramírez Mávil, tercero. En varonil ocuparon los primeros lugares José de Jesús Sánchez Ronzón, Daniel Pérez Aldán, segundo y Juan Carlos Vargas Hernández.

En la premiación estuvieron presentes el senador Ernesto Pérez Astorga; el alcalde de Xico, Luis Yoval Maldonado; los directores de Planeación y Desarrollo Turístico Regional, Elizabeth López Soto, de Desarrollo de Productos, Rubén Ortiz Pulido Rojas y de Turismo Deportivo, José Eduardo Hernández, además de los presidentes de los seis comités de Pueblos Mágicos y la leyenda Luis Hernández Morales, ganador del oro en los 10 mil metros de los Juegos Panamericanos de 1975.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img