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Con solo 10 elementos, Protección Civil atiende a 200 mil orizabeños

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Orizaba, Ver.- La insuficiencia de personal, economía y recursos materiales son una de las principales complicaciones que padecen las Unidades Municipales de Protección Civil (PC). Orizaba no es la excepción, pues para atender a una población de casi 200 mil habitantes únicamente se cuenta con 10 elementos y un director. En los municipios de la zona el escenario es similar, pese a ser una de las regiones con mayor peligrosidad por sus asentamientos industriales y el tránsito de líquidos peligrosos, tanto en su amplia red carretera como por ferrocarril. 

En la ciudad, reconoce Francisco Samuel Valencia Argüelles, coordinador de Protección Civil, “estamos hablando de 10 elementos operativos para atender a 200 mil habitantes, estamos hablando que son 20 mil habitantes por elemento y tendríamos que sacar los servicios sobre todo por la población flotante que nos hace favor de acudir a nuestro municipio en el sentido de turismo. Esa también es la parte que tenemos que tomar en cuenta, además del desarrollo y crecimiento para el Plan Municipal de Desarrollo”. 

Por las condiciones de crecimiento que la zona tiene es necesaria la reestructura en las estrategias y trabajos de PC, “tenemos que hacer una reestructura de lo que se hace y el cumplimiento de los programas de prevención. Tenemos una fase reactiva y de atención, pero tenemos que ser más incisivos en la fase preventiva para poder mitigar los riesgos que pudieran presentarse en la población y en el municipio, sobre todo para acentuar un poco más la conciencia de los ciudadanos”. 

Sin duda “es importante contar con el recurso humano, el recurso material, pero sobre todo el recurso de la cultura de la población. Actualmente estamos haciendo un análisis de la infraestructura que se tiene, debemos hacer un análisis detallado para poder brindar un informe de qué es lo que se tiene, que eso es lo que se necesita evaluar”. 

Igualmente, considera, “debemos tener el acercamiento con instituciones de auxilio, por ejemplo, con la Cruz Roja y con otras instancias, para que colaboren en el municipio, para dar el servicio a la ciudadanía. En este momento tenemos un catálogo de 396 servicios en el mes de enero, la asistencia se sigue brindando como primer respondiente, es decir, nunca se ha suspendido, pero para el apoyo de los traslados por servicios prehospitalarios se está recurriendo a diferentes instancias, se está diversificando, no estamos solamente como el brazo fuerte de la Cruz Roja, en el entendido de que los alcances económicos de cada instancia son distintos”. 

Por el momento la Unidad Municipal de Protección Civil tiene “el mismo número de elementos, pero esperamos con esta restructuración se puede alcanzar un incremento porque lo que nos hace falta, antes que cualquier situación, es el capital humano, como lo ha mencionado el alcalde, la base principal de cualquier tipo de servicio. Al momento tengo 10 elementos operativos y tu servidor”. 

A la pregunta de qué equipamiento le hace falta a la corporación respondió que “estamos haciendo una reestructuración por validación de lo que tenemos y de lo que nos hace falta, en el sentido aplicado y estricto para el municipio dadas sus características”.

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