viernes, agosto 19, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoComunidad de Reforma Escolín teme nueva explosión de pozos

Comunidad de Reforma Escolín teme nueva explosión de pozos

La explosión en un pozo petrolero en la comunidad de Reforma Escolín en Papantla este fin de semana causó varios incendios que tardaron cuatro días en sofocarse, ahora la población teme por otras cuatro fugas detectadas en otros puntos de la comunidad.

El campo Escolín que se ubica en esta y otras comunidades cercanas cuenta con más de 200 pozos, pero la falta de mantenimiento por parte de Petróleos Mexicanos y las tomas clandestinas, han hecho de esta zona una bomba de tiempo.

Gerardo Pérez agente municipal de Reforma Escolín, relata que la explosión fue el sábado por tarde en el pozo 20 Escolín y ocasionó el incendio de pastizal, “Lo que oímos fue un estruendo muy grande, se cimbró la tierra, se escuchó en varias comunidades y luego un olor a gas, lo que siguió fue un incendio que no se pudo detener”.

El reporte de Protección Civil de Veracruz del sábado detalló que la fuga fue cerrada y el incendio liquidado sin representar riesgo para la población. En las acciones participaron bomberos de Pemex, elementos del Ejército y la Marina, así como autoridades municipales.

Pero de acuerdo al testimonio de las comunidades, el incendio avanzó a otras parcelas de la comunidad y a la par se generaron otros incendios en la comunidad de Tres Fechas donde los habitantes tuvieron que comprar pipas de agua para apagar el fuego.

También se detectaron otros dos incendios en diferentes puntos de Reforma Escolí,  lo que causó alarma de la comunidad que con cubetas de agua intentaba de apagar el fuego “ Ahí ya estaban los bomberos de Pemex y le dijeron a la comunidad que se harían cargo, que se corría riesgo de otra explosión y no se harían responsables sí había daños a las personas”, señaló el agente.

Para lograr sofocar el fuego se requirió el uso de helicópteros, bomberos y varias pipas de agua, finalmente los incendios fueron liquidados el martes por la noche, pero los habitantes temen por otras fugas.

“Las fugas aquí están detectadas por la comunidad, de repente se abren y Pemex tarda hasta cuatro o cinco meses en venir a reparar. Las notamos porque en los pozos y la bimbas hay un fuerte olor a gas y aveces hasta crudo derramado”, cuenta Omar, un habitante de la comunidad.

Los habitantes denunciaron las fugas ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y varias comunidades se organizan para sostener una asamblea y determinar las acciones a seguir.

La comunidad exige que las autoridades de PEMEX revisen las fugas que siguen abiertas en varios pozos para evitar una futura explosión, además piden que se haga cargo de los daños a parcelas

Gerardo Pérez recordó que hace 68 años, los pozos petroleros invadieron el territorio de cuatro de sus comunidades. Entre las parcelas de naranja y maíz de Escolín, Nueva Reforma, Ojital y Rancho Nuevo, se estableció el campo Escolín con más de 200 pozos. 

Un reportaje de AVC Noticias: Corrupción devora fondos petroleros , detalla que este boom no fue suficiente para cumplir la principal demanda de los habitantes: tener agua potable.

El agente municipal recuerda que los manantiales se secaron cuando Pemex hizo exploraciones con detonaciones de dinamita en varias parcelas en busca de más petróleo.

Y aunque desde hace varios años integraron un comité para conseguir el sistema de agua, ninguna autoridad ha hecho caso a su petición. Las comunidades invadidas por los pozos petroleros de Pemex tienen que pagar pipas con costos desde los 150 pesos a los 300 pesos para abastecerse de agua. 

La exigencia también a Petróleos Mexicanos y al ayuntamiento de Papantla es atender la contaminación y el tema de la falta de agua potable en las comunidades.

Reforma Escolín forma parte de la cuenca petrolera Tampico-Misantla, la de mayor reserva de crudo del país. La zona fue asignada en agosto del 2014, a Pemex en la ronda cero para extracción de gas y aceite por 20 años como parte del campo Poza Rica dentro del proceso de reforma energética adelantado por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img