viernes, agosto 12, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoComesa dejó sin salario a más de 2 mil obreros en Tierra...

Comesa dejó sin salario a más de 2 mil obreros en Tierra Blanca

Tres Valles, Ver.- Aproximadamente 2 mil trabajadores de la empresa Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa) fueron despedidos y llevados a sus lugares de origen en autobuses rentados y algunos otros por sus propios medios, luego de que dicha firma incumpliera con el pago de más de dos meses con el argumento de que Petróleos Mexicanos (Pemex) no le pagó el contrato de exploraciones en el pozo Ixachi.

Las instalaciones ahora parecen una ciudad fantasma. Literas del enorme dormitorio vacías, cocina, áreas de trabajo, oficinas de dirección, vehículos. Las áreas de campo donde diariamente se les veía analizando el suelo hoy están en completo silencio.

Tienen la promesa de que se les pagará y serán recontratados.

A principios de abril se informó sobre la desesperación de los trabajadores que llevaban una, dos y hasta tres quincenas sin cobrar y que habían prendido fuego a una bodega de herramientas y volcaron una camioneta. Luego de platicar con ellos y prometerles el pago, les hicieron algunas amortizaciones pero les quedaron debiendo y a ello se incrementó la deuda de salarios hasta este fin de la primera semana de mayo en que les dijeron que finalmente no había fecha para que Pemex pagara a la Comesa y mejor les darían mil pesos a cada trabajador y les pagarían el autobús de traslado a sus ciudades de origen.

La mayoría son de Chiapas y Tabasco. Un ex trabajador comentó que les prometieron que está la promesa de pago pero que no hay fecha para hacerlo. Sin embargo, Comesa se comprometió a hacérselos llegar.

En un grupo de Facebook, privado, los obreros publicaron lo siguiente: “Señor presidente Andrés Manuel López Obrador por medio de este medio nos dirigimos a usted para informarle que nosotros estamos realizando estudios sismológicos en el estado de Veracruz y Oaxaca con la compañía Comesa (Compañía Mexicana de Exploración) quien a la vez utiliza a otras empresas para contratar al personal que se requiere para dichas labores de campo, la cual dichas personas pasamos por pantanos, montañas, lagunas grandes dimensiones de serranías y todo tipo de terrenos arriesgando nuestras vidas, pasando mala alimentación; muchos somos de los estados de Tabasco, Chiapas, Mérida, Campeche y otros estados. Trabajamos un mes completo y se descansa 15 días. Pero lamentablemente en estas en empresas quienes prestan el servicio a Comesa para contratar el personal es una cadena de corrupción sin descanso y vergüenza. No se hacen las aportaciones correspondientes al seguro y haciendo uso de su poder amenazan a la gente trabajadora con despedirnos. Somos eslavos señor presidente, queremos menos que paguen lo que ya trabajamos por que nos deben el mes completo y nadie da solución a nuestras preguntas por nuestro sueldos ni COMESA ni las empresas prestanombre que nos contrata; somos cerca de 2 mil personas afectadas por esta problemática y se echan la bolita unos con otros y no hay solución a nuestro problema. Este proyecto se llama proyecto Ixachi, trabajo que se está realizando para Pemex en Tierra Blanca, Veracruz, y en Oaxaca”.

Antes de informarles que se terminaba la relación laboral, en un grupo de WhatsApp una persona identificada como el ingeniero Cándido Del Valle López reconocía el adeudo y les aseguraba que se les iba a pagar, aunque podían decidir ya no seguir trabajando. No obstante los instaba a seguir laborando pues él, aunque también se dijo afectado por la falta de pago, continuaría con las labores y en cierto modo justificaba a la empresa, “por favor piensen, esto es extraordinario y nadie planeó esto, que no dan la cara es cierto, lo que pasa es que no hay mucho que decir”. 

Este sábado, los casi 2 mil trabajadores están en sus tierras de origen, algunos, sobre todo los de Veracruz tuvieron que pedir prestado a través de sus familias para regresar; otros se pararon en la carretera a pedir raid.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img