lunes, agosto 8, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoCombatir acoso escolar, tarea de todos; afecta salud mental de víctimas: IMSS

Combatir acoso escolar, tarea de todos; afecta salud mental de víctimas: IMSS

Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió de los daños mentales a los que se exponen quienes padecen el acoso escolar, pues incluso hay claras intenciones de agresión que pueden llegar a ser graves.

Claudia Cruz Martínez, especialista del IMSS, advirtió que, de no identificar estas agresiones a tiempo y poner un alto, el acoso puede ocasionar problemas en la salud mental de la víctima e incluso atentar contra su vida.

El acoso escolar (bullying) es el maltrato continuo que recibe un adolescente o niño por parte de otro u otros, para someterlo y asustarlo ya sea de manera psicológica, verbal o física. Se presenta a través de apodos, burlas, bromas ofensivas, robos, empujones y golpes cuando son constantes y dirigidos a la misma persona, teniendo como objetivo ofender, humillar y hacer sentir mal a una persona, explicó.

Consideró que se debe poner atención a estas acciones para frenarlas, por ejemplo, cuando hay una intención de agredir a la víctima de manera constante; cuando el agresor no presenta sentimiento de compasión tras la agresión; o bien es evidente una desigualdad entre el agresor y la víctima, como puede ser por edad, estatura o popularidad.

Sostuvo que las consecuencias del acoso pueden variar en cada persona y pueden ser más o menos graves pero nunca, señaló, se les debe restar importancia. Baja autoestima, estrés, aislamiento con los compañeros, falta de concentración y bajo rendimiento escolar y miedo a asistir a clases, son algunas de ellas.

Por ello, exhortó a quienes sufren acoso a no tener miedo de expresar lo que sucede, a tener un acercamiento con sus papás, maestros o autoridades escolares para tener un ambiente seguro y libre de agresión.

“A quienes presencian o atestiguan el acoso escolar, los invito a denunciar esas acciones, a no reírse de los chistes, burlas u ofensas que sufren las víctimas. Frenarlo es un trabajo en el que todos pueden cooperar. Los hospitales IMSS de Veracruz Sur cuentan con módulos de salud mental, donde son referidas las víctimas de acoso escolar para apoyarlos a superar las consecuencias de la agresión. Es importante resaltar que también los acosadores requieren atención psicológica que les ayude a comprender su conducta negativa, para ellos también hay atención psicológica. El combate al bullying es tarea de todos”, concluyó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img