domingo, mayo 29, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoCofepris alerta por lotes de medicamentos apócrifos 

Cofepris alerta por lotes de medicamentos apócrifos 

Agencias

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta para advertir sobre la falsificación de 10 lotes de un medicamento oncológico y uno de antibiótico.

Se trata del medicamento contra el cáncer Opdivo (nivolumab), fabricado por el laboratorio Bristol Myers Squibb de México. Está indicado para el manejo de carcinomas, melanomas, cáncer de pulmón y linfoma de Hodgkin.

Los lotes falsos identificados son: AAQ6790, BBB3855, ADE3101, BBS2497, AAX7296, ABG4099, BBS2500, ABL4615, ABW6875 y AA23012.

Entre las irregularidades que se encontraron en el producto están sellos de seguridad opacos y rígidos, leyendas en inglés, no exhibir número de registro sanitario ni logotipo de la marca en empaques secundarios, envases primarios con tapa desprendible gris oscura y/o blanca con tapón azul y líneas de identificación al frente del envase.

Además, existen diferencias entre los lotes falsos, por lo que cada uno registra distintas anomalías.

El lote del antibiótico para tratar infecciones Meropenem también fue identificado como falso. Este tratamiento fabricado por Laboratorios Pisa SA de CV es para uso exclusivo del Sector Salud. Pero el lote K17A812 no fue elaborado por la empresa. Parte de las irregularidades incluyen textos de vía de administración con errores ortográficos.

La Cofepris indicó que por desconocer el origen de estos productos, sus componentes, condiciones de fabricación y métodos de almacenamiento, su consumo representa un riesgo a la salud.

Por eso, en caso de haber consumido el producto falsificado y padecer cualquier reacción adversa o malestar, Cofepris pone a disposición el correo de reporte farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img