jueves, mayo 19, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoCitrícolas prevén precios elevados y escasez en el mercado por encarecimiento de...

Citrícolas prevén precios elevados y escasez en el mercado por encarecimiento de fertilizantes

Agencias

Productores citrícolas de Veracruz advierten un escenario complicado para los próximos meses, debido a que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania provocó escasez y encarecimiento del 300 por ciento de los fertilizantes, que son estratégicos para obtener una buena cosecha.

Juan Antonio Delón, productor de limón persa en la zona de San Rafael y Martínez de la Torre, donde hay más de 100 mil hectáreas dedicadas a este cultivo, advirtió que en los últimos tres años se ha resentido un incremento en los precios de los fertilizantes, pero particularmente en los últimos meses los aumentos han sido considerables.

“Hay fertilizantes como el sulfato que costaban alrededor de 4 mil pesos la tonelada, pero hace ocho meses se elevó a 8 mil pesos. Y hoy en día, de dos a tres meses para acá, está en 12 mil pesos. El sulfato es uno de los fertilizantes más sencillos en la citricultura”.

Comentó que “la urea, otro fertilizante más completo que contiene nitrógeno, fósforo y potasio, andaba en los 7 mil pesos, y posteriormente, desde agosto del 2021 subió a 11 mil pesos, y de hace unos meses se vende arriba de los 20 mil pesos, algunas casas comerciales lo llegan a manejar en 25 mil pesos la tonelada”.

Para Antonio Delón lo preocupante es que aunado al incremento de los precios hay escasez del producto, “el problema no es tanto el aumento, que sí afecta muchísimo, porque si le ibas a poner al árbol un kilo, dices, en esta ocasión le voy a poner medio kilo, y si le pones menos el árbol te va a dar menos producción, pero lo vas sobrellevando… Lo preocupante ahora es que hay mucha escasez del producto”.

Sobre el limón persa explicó que “la escasez puede ser un problema grave, hemos ido a las casas comerciales a preguntar por ciertos productos y no hay. Entonces tienes que aplicar lo que hay, ya no lo que uno tenía que aplicar”.

Entre los fertilizantes que escasean mencionó diversas mezclas de nitrógeno, magnesio y calcio que no están disponibles a la venta.

En entrevista por separado, Jaime Gómez Loyda, productor de naranja en la zona de Castillo de Teayo-Álamo Temapache, destacó que los fertilizantes son un producto estratégico para lograr una buena cosecha, “se requiere que el cultivo sea fertilizado una o dos veces al año para obtener un buen rendimiento. Si un productor tiene una hectárea son 250 naranjos, necesita cinco bultos de 50 kilos para fertilizar, que cuestan alrededor de 6 mil 260 pesos, más la mano de obra para aplicarla. Y si ese productor tiene 10 hectáreas necesitará invertir 65 mil pesos en puro fertilizante”, señaló.

Antonio Delón comentó que en la cosecha de este año el precio del limón persa estuvo elevado, y por ello se pudo superar el incremento en los fertilizantes, “pero ¿qué va a pasar en el verano, cuando haya sobreproducción y el precio del limón baje considerablemente? Pues que no vamos a sacar ni para abonarlo”.

El productor advirtió que el principal factor de encarecimiento de los fertilizantes es el conflicto bélico de Rusia con Ucrania, pero antes ya los había afectado un problema de escasez de contenedores, “al no haber suficientes contenedores, los productos no se movían como se habían estado moviendo, y luego el conflicto bélico terminó por incrementar los precios porque Rusia y Ucrania tienen yacimiento de nitrógeno que es la base de los fertilizantes”.

Otra situación que ha afectado a los productores citrícolas de Veracruz es la falta de apoyos al campo, “desde hace tres años hemos dejado de recibir apoyos”. Mencionó el caso particular del “diésel agropecuario” que les permitía tener acceso a un precio preferencial y operar los tractores, “pues ese también desapareció, se eliminó”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img