martes, mayo 24, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoCIJ brinda apoyo a jóvenes para superar las adicciones

CIJ brinda apoyo a jóvenes para superar las adicciones

Agencias

La directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cáceres, aseguró que 98 por ciento de pacientes hospitalizados y 70 por ciento de quienes reciben atención en consulta externa en los centros logran abandonar el consumo de sustancias adictivas y reinsertarse a la vida cotidiana.

Al cumplir 53 años de servicio, destacó que los CIJ cuentan con 10 mil personas voluntarias, de las cuales mil 150 son del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Anualmente los CIJ brindan diferentes servicios gratuitos de atención, orientación, consejería, enseñanza, capacitación a 7.6 millones de personas. Los centros surgieron como una iniciativa comunitaria. Después, con el apoyo de la Secretaría de Salud (SS) se conformaron 18 unidades en el norte, sur y centro del país, a los que se fueron sumando patronatos civiles que aportan infraestructura y equipamiento.

Durante la pandemia de covid-19, los problemas de salud mental fueron más evidentes, lo que ocasionó incremento en la atención de casos de fobia social, ansiedad y depresión. También aumentó el consumo de metanfetaminas, que ocasionan trastorno antisocial de la personalidad, explicó Fernández Cáceres.

Los centros brindaron atención híbrida a través de consultas en línea y contenido virtual para incentivar la participación de las comunidades en actividades lúdico-recreativas, físico-deportivas, educativo-formativas y culturales o artísticas.

La estrategia de los CIJ se basa en la prevención con actividades para reconstruir el tejido social, atender la violencia familiar y lograr que los jóvenes tengan mayores herramientas para afrontar situaciones difíciles, agregó.

En caso de requerir ayuda pueden enviar mensaje al número de WhatsApp 55 4555 1212; consultar la página gob.mx/salud/cij/ donde encontrarán material de apoyo; o llamar a la línea telefónica 55 5212 1212.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img