jueves, mayo 19, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoCierre de beneficio de AMSA,  golpe del que cafeticultores tardarán en recuperarse

Cierre de beneficio de AMSA,  golpe del que cafeticultores tardarán en recuperarse

Ixhuatlán del Café, Ver.- Antonio Mata, productor de café desde hace 20 años, hace cuentas de la cosecha mientras recorre su cafetal en la comunidad Ocotitlán, municipio de Ixhuatlán del Café, y se queja: “Fue un golpe bajo a los productores del que no nos vamos a recuperar pronto”.

Se refiere a los casi 10 días que el beneficio de café de Agroindustrias Unidas de México (AMSA) tuvo que cerrar tras plantones y la quema de sus oficinas. La familia de Antonio tiene siete hectáreas; estaban a la mitad del corte de café cuando ocurrió el incidente. El café no se pudo cortar en tiempo por lo que se maduró y al corte ya era de mala calidad.

Su caso se suma al de otros productores que tuvieron pérdidas peores: “Está el caso de una que perdió una tonelada ya cortado. Intentó rescatar el camión, pero los plantones se lo impidieron”, cuenta y explica que el café una vez cortado tiene un tiempo de vida de 24 horas antes de ser procesado, de lo contrario se agria, se oxida y se echa a perder.

“Intentamos vender el café en otros beneficios, pero nos dijeron que no iban a comprar nada de Ixhuatlán. Otros compradores aprovecharon el momento para bajar hasta 3 y 5 pesos el kilo cuando antes del conflicto el precio estaba en 15.50. Era un precio muy bueno”, lamenta.

El 20 de enero, un grupo de productores inició un plantón en AMSA, lo que derivó cuatro días después en un incendio que paralizó las actividades de esta empresa que compra café a más de 4 mil productores, la mayoría certificados en la región.

La afectada es una empresa que tenía más de 20 años operando en la zona centro de Veracruz y prestaba servicio a través de cinco beneficios húmedos (cuatro de ellos particulares). Cuenta con 52 centros de acopio de café en 15 municipios de Altas Montañas.

Además de esta empresa hay otros compradores en la zona como: Grupo California, Covisa, Tomari, La Laja, Aresca, entre los principales. De acuerdo con la Comisión de Precios del Café, en la región de Ixhuatlán del Café y Huatusco los precios del kilo de café cereza rondaban entre los 13 y los 15.50 pesos. Conforme a estos datos, el precio de AMSA promedio fue de 15.40 en las últimas dos semanas de enero.

La Comisión de Seguimiento a Precios de Café es representativa del sector, y desde octubre presentó los precios posibles a pagar a los productores de café pergamino y cereza, con base en datos internacionales mediante la Bolsa de Chicago y encuestas efectuadas a las principales regiones en el país.

Coyotes aprovecharon incidente para bajar precios del café

Para Matilde Belín, de la comunidad de Ixcatla y quien es cafetalera desde hace más de 15 años y dueña de una hectárea, la situación es irregular porque aunque la demanda principal eran los precios no era AMSA quien estaba pagando los menores precios.

“No entendimos que pasó. Cuando a nosotros nos pagaron a 14.80 pesos el kilo a otros a 12 pesos, cuando pagaron a 15.50 otros estaban todavía más bajos. Pero a esos no les reclamaron. También vimos que algunos de los que se manifestaban ni siquiera eran productores, otros eran muy pequeños”, refirió.

La productora explicó que al inicio de la cosecha, entre octubre y noviembre, la competencia de precios es buena pero conforme avanza el corte y el mercado se satura los coyotes aprovechan para bajar los precios, lo que genera inconformidades en los productores.

Ante ello empresas como AMSA han implementado monitoreos sorpresa a sus intermediarios y la divulgación diaria del precio durante la temporada de corte y cosecha, para evitar que los productores sean sorprendidos por estos individuos.

Sobre los cupos de venta en las empresas, Silvano Reynoso, un cafetalero quien vende a AMSA, explica que esta empresa compra en su mayoría a productores certificados en dos programas internacionales: Rain Forest Alliance y Practice, que son estándares internacionales para mejorar la calidad del café.

La certificación nos permite tener mejores precios: Silvano

Silvano, cafetalero certificado en el programa de Rain Forest Alliance para vender a la marca Nespresso desde hace varios años, considera que es necesario avanzar a este esquema para producir mejor café.

El programa de certificación incluye prácticas sustentables adaptadas al cambio climático y monitorea la trazabilidad del café desde la cosecha, el corte y el procesamiento, con la finalidad de generar un cultivo de alta calidad y sustentable.

“Se planean mejores prácticas en la siembra como no utilizar agroquímicos, cultivar cafetales bajo sombra, cuidar el medio ambiente, la flora y la fauna, además de mejorar las condiciones de cortadores para no permitir el trabajo infantil, pagar salarios justos. Son algunas de las cosas a cumplir con la certificación”, dice.

Al finalizar la cosecha, los cafetaleros certificados obtienen beneficios de hasta 1.20 pesos por kilo extra por entregar café de alta calidad cada año.

Cuestionado sobre el conflicto de AMSA, expuso: “Yo veo que hay un momento en que las empresas no se dan abasto para procesar todo el café y lo que hacen cuando hay mucho café bajan de precio y a veces es el enojo de muchas personas”.

Lamentó que la toma del beneficio haya afectado la cosecha. “Estuvimos parados cuatro días y eso va en deterioro del café y nos dejó pérdidas. Eso de hacer plantones no le veo mucho caso, porque no ofrecen soluciones. La solución es que se pusieran las pilas para trabajar a buenos productos, no nada más querer un buen precio cortando café de mala calidad. Pienso que todo es trabajo y dedicación”.

Monitoreo y mejora en los precios

Arturo Osorio García, procedente de una generación de productores en la comunidad de El Bajío, en Córdoba, fue comprador de café y ahora es cafetalero certificado en la región, por lo que dice que diariamente vigila los precios del café.

“No participé en la manifestación porque vi los precios y eso no era el problema, al menos con AMSA, ¿Y sabe que pasó ahí?, que nos perjudicó a todos”.

La propuesta de hacer visibles los precios de compra en los centros de acopio y vigilar constantemente el precio del café es una solución ante la problemática, pues hay productores independientes que venden a otros beneficios y están sujetos al vaivén de bajos precios.

El director de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Santiago José Argüello Campos, quien sostuvo una reunión con cafetaleros de la región, planteó a futuro un estudio piloto de inteligencia de mercados para monitorear el precio del café.

Pero también prometió analizar la viabilidad de un proyecto para el fortalecimiento de los productores para la transformación del café, así como equipamiento e infraestructura.

La alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Dora Angélica Galicia Contreras, coincidió en que el beneficio de AMSA es clave para el desarrollo económico de la región: “Si ellos cierran o se van habrá afectación para la productores. Estos días de cierre, los productores se dieron cuenta de la necesidad del beneficio porque tuvieron que ir a otros lugares con precios más bajos y con pérdidas”.

Urgente garantizar estabilidad de las inversiones: AIEVAC

Tito Tablada, presidente en Xalapa de la Asociación de Industriales de Veracruz (Aievac), reconoce que la situación preocupa al sectoragroindustrial.

“Estas situaciones rebasan el marco legal y el respeto a la integridad de las personas y los bienes, sobre todo a una empresa que genera una cadena de valor de varios cientos de empleos en temporada alta y una derrama de hasta 8 millones de pesos diarios a los productores locales”, aseveró. El líder empresarial afirma que estos conflictos que transgreden el estado de derecho envían un mensaje desalentador a la inversión nacional y extranjera, que de por sí va en disminución en los últimos años.

Detalla que, tras el incidente en Ixhuatlán del Café, autoridades estatales y federales liderados por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, acordaron reforzar la vigilancia en la región y por parte de Sader sostuvieron diversas reuniones con productores afectados para buscar soluciones al conflicto.

Tito Tablada recuerda que las empresas asociadas a la Aievac condenaron la violencia y coincidieron en que es importante mantener una comunicación constante entre empresarios, Secretaría de Gobierno y la SSP para la estabilidad de las empresas en Veracruz y para atraer la inversión para desarrollar la entidad y generar empleos formales y bien remunerados.

AMSA, quien tiene 20 por ciento del mercado, es una empresa que compra a cafetaleros que siembran más de 8 mil 300 hectáreas de cafetales con manejo sostenible. Anualmente compra 30 millones de kilos de café cereza que significan un valor en el mercado de 540 millones de pesos.

La empresa también entrega 22 millones de pesos en premios por certificación y calidad a productores. Además de otorgarles financiamiento por 1.5 millones de pesos.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img