martes, agosto 16, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoCertifica Secretaría de Salud a UV como espacio 100% libre de humo...

Certifica Secretaría de Salud a UV como espacio 100% libre de humo de tabaco

Como resultado de las acciones emprendidas desde 2011 para garantizar un entorno saludable en la Universidad Veracruzana (UV), 131 dependencias y entidades académicas de esta casa de estudios fueron certificadas por la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco 2022.

El rector de la UV, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, y el encargado de despacho de Sesver, Gerardo Díaz Morales, encabezaron el acto de entrega simbólica de 42 certificaciones y recertificaciones a directores de institutos, dependencias, facultades y de áreas académicas, el martes 31 de mayo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

“Es motivo de satisfacción recibir de manos de la Secretaría de Salud los distintivos que reconocen a la UV como un espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco; se trata de un logro de toda la comunidad universitaria, de un reconocimiento a nuestro empeño por no bajar la guardia y no desacelerar el paso”, expresó el rector.

Felicitó a todas las dependencias, entidades académicas y personas que se han sumado activamente al programa para tener espacios libre de tabaco.

Añadió que dicha acción ha favorecido –desde hace una década– entornos libres de humo de tabaco y apertura de espacios para que la comunidad universitaria despliegue sus actividades en contextos más saludables, depurados y menos contaminados.

Con la articulación del programa se pusieron en marcha acciones, campañas y medidas reglamentarias para reducir el consumo de tabaco en la comunidad universitaria y promover estilos de vida saludables.

“Por más de una década dicha estrategia ha mantenido el mismo tono preventivo, disciplinado y propositivo, y ha conseguido instalarse con éxito en las prácticas y relaciones de los universitarios”.

Añadió que llevar a la práctica estas acciones ha implicado una dedicación y aprendizaje colectivo, afinar la sensibilidad y la percepción institucional, y entrelazar un compromiso con la promoción de la salud.

En su mensaje, advirtió de los riesgos a la salud derivados de esta práctica que año con año cobra la vida de 8 millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cardiopatías, afecciones irreversibles al sistema pulmonar, asma y diversos tipos de cáncer e infertilidad, son solo algunas patologías asociadas a este hábito.
“Esta es una fecha para insistir en la sombra que proyecta el tabaquismo sobre las expectativas de vida en las sociedades contemporáneas y el lastre que supone a los sistemas sanitarios”.

En tanto, Gerardo Díaz Morales expresó que la UV y Sesver promueven una cultura de autocuidado y protección hacia los jóvenes universitarios, a fin de que su desarrollo se dé en entornos saludables.

“Una de las estrategias para lograr este objetivo es incrementar y declarar más espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, ya sea en espacios abiertos y cerrados para proteger la salud de la comunidad estudiantil”.

Agradeció el compromiso social de la UV y el ejemplo que promueve, en el sentido de proteger la salud de los veracruzanos.

Uno de los grandes retos de la dependencia a su cargo, refirió el funcionario, es reducir la enorme carga de enfermedades y muertes relacionadas al consumo de tabaco, principal causa de defunciones evitables en el mundo.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img