jueves, julio 7, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoCasi 82 millones de vacunados; reportan contagios con Ómicron

Casi 82 millones de vacunados; reportan contagios con Ómicron

A la fecha, México ha acumulado 140 millones 761 mil 769 dosis de vacunas anticovid aplicadas desde que inició la estrategia nacional de vacunación, con lo que se ha llegado a un total de 81 millones 798 mil 189 personas vacunadas en el país.

De ellas, 81 por ciento tiene un esquema de vacunación completo, mientras que 19 por ciento cuenta con medio esquema, según el reporte emitido este viernes por la Secretaría de Salud, que reportó que ayer se administraron 941 mil 396 dosis.

En 24 horas se confirmaron 2 mil 750 nuevos casos de la enfermedad, así como 211 muertes por su causa. Se han registrado 3 millones 930 mil 15 casos confirmados y 297 mil 567 fallecimientos desde que inició la emergencia sanitaria. Se estima que hay 18 mil 756 personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, por lo que se les considera casos activos.

Veracruz, con 124 mil 216 casos confirmados de coronavirus

La Secretaría de Salud (SS) confirmó 124 mil 216 (22 nuevos) casos de covid-19 en Veracruz, 167 de estos activos y 175 sospechosos. Desde el inicio de la emergencia sanitaria suman 109 mil 95 pacientes recuperados y 167 están en vigilancia. Lamentablemente hay 14 mil 954 (cinco nuevos) fallecimientos.

La dependencia contabiliza 140 mil 566 resultados negativos y 12 mil 944 sospechosos en investigación, en el caso de acumulados.

El suministro del refuerzo a la población de 60 años y más, la estrategia en adolescentes de 15 a 17, personas rezagadas mayores de 18 y mujeres embarazadas a partir de la novena semana de gestación, es el 18 de diciembre, en Cosamaloapan, Minatitlán y Tuxpan; 18 y 19 de diciembre, Córdoba y Fortín; del 18 al 20 de diciembre, Álamo y Poza Rica.

Primera dosis al sector de 15 a 17 años, el 18 de diciembre en Castillo de Teayo, Cazones, Jesús Carranza, San Juan Evangelista, Uxpanapa, Soledad Atzompa, Camarón de Tejeda, Úrsulo Galván y Yanga; 18 y 19 de diciembre, Paso del Macho y Tepatlaxco; 19 y 20 de diciembre, Sayula de Alemán, Tehuipango y Tlalixcoyan.

Reporta el Indre tres contagios de Ómicron de ocho sospechosos

Aunque la variante de SARS-CoV-2 predominante en México es la Delta, ya hay tres casos confirmados de Ómicron, expuso Gisela Badillo, jefa del Laboratorio de Virus Respiratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

“Tenemos tres casos confirmados de Ómicron y actualmente se han recibido ocho casos sospechosos”.

Asimismo, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) opinó que Ómicron tomará “el control de las nuevas oleadas de la pandemia, haciendo a un lado a Delta”.

Lo anterior se perfila según datos de recientes estudios preliminares que indican que tiene mayor capacidad de transmisión, de evadir la respuesta inmune y además aún no es claro su surgimiento, pues al parecer no se deriva de alguna de las variantes de preocupación del SARS-CoV-2. El aspecto positivo es que hasta ahora Ómicron parece ser menos letal.

En el webinar covid-19 “Actualización sobre variantes de SARS-CoV-2”, Reyes Terán mencionó que análisis demuestran que “la reducciones van desde cinco veces hasta 40 veces de la capacidad de neutralización de los anticuerpos provenientes de personas vacunadas e híbridas, esto es que han tenido covid-19 y han sido vacunadas”.

Así que “en las próximas semanas, quizás muchos países estarán como el Reino Unido donde Ómicron comienza tomar el control de la nueva oleada pandémica, haciendo a un lado a Delta”. 

Añadió que “Delta ocultó el inicio de Ómicron, como Alfa lo hizo de con Delta, pero ahora ya no hay manera de ocultar a Ómicron. Prácticamente ha tomado el control de lo que ocurre en Londres y el resto de Reino Unido y Sudáfrica”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img