jueves, agosto 18, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoCámaras empresariales y economistas ven con recelo medidas para contener inflación

Cámaras empresariales y economistas ven con recelo medidas para contener inflación

Agencias

El plan contra la inflación presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador causó preocupación entre empresarios y académicos, debido a que no ven una estrategia clara para contener los efectos económicos, primero por la pandemia de covid-19, y ahora por la guerra de Rusia contra Ucrania.

Los puntos que fueron presentados durante la conferencia matutina de este miércoles plantean, entre otros aspectos, que los empresarios garanticen precios para por lo menos 26 productos de la canasta básica, así como no aumentar los costos en servicios como telefonía e Internet en lo que resta del año.

Sin embargo, cámaras empresariales y economistas ven con recelo las medidas dado que además de pedirles “amarrarse el cinturón”, no hay una estrategia definida para el apoyo a este sector, más allá de garantizar no incrementar los costos de las casetas en manos de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel García González, señaló que la inflación depende de factores externos que han provocado que las cadenas de suministro se hayan roto primero por la pandemia y luego por el incremento de precios ante la guerra.

Señaló que antes de la pandemia un contenedor costaba 2 mil dólares de China a México, pero actualmente cuesta hasta 18 mil dólares, por lo que las medidas de contención propuestas por el gobierno pueden no ser suficientes.

“El control de precios lo hemos visto y no es un control real, se tiene que hacer de manera artificial y generalmente no da buenos resultados. Lo más importante es que hay una dinámica global y se requiere incentivar la producción, se debió haber hecho en la pandemia, a las empresas de todos los nichos para que tuviéramos un desarrollo fuerte, un desarrollo de cadenas de desarrollo, de suministro”.

El riesgo es perder competitividad

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez, señaló que si bien puede considerarse como un “buen plan”, se requiere valorar si estas medidas de contingencia se pueden sostener porque el riesgo que se corre es perder competitividad al frenar el libre mercado.

“Estamos perdiendo dinero, no se compensa, se están controlando los precios pero al final del día sabemos que eso lleva a una diferenciación importante con respecto a los precios”.

El empresario señaló que aún con las medidas que se plantearon el país no puede sustraerse de lo que ocurre a nivel internacional, por lo que si la iniciativa privada asume las pérdidas provocará resultados negativos.

Urge apoyo del gobierno federal a la IP

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante, indicó que la inflación ha alcanzado niveles históricos por la guerra entre Ucrania, que es el principal productor de granos a nivel mundial y Rusia que es productor de gas.

Consideró que por ello es igualmente importante establecer precios de garantía en la canasta básica pero también eliminar la carta porte para los transportistas de productos pues de esa manera se reducen costos.

“Está afectando al mundo, hay muchos productos que han aumentado entre 13 y 22 por ciento y vemos positivo que se suspenda la carta porte para tratar de evitar los costos”.

Plan copia estrategia establecida por Salinas de Gortari y De la Madrid

El investigador economista de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez, señaló que lo presentado por el Presidente es una estrategia que se vivió en la década de los años 70, y que la experiencia marca que el control de precios se traduce en el desbordamiento de la capacidad de producción y con ello escasez.

“El control de precios remite a una situación que vivimos en el pasado, en los 60, 70, cuando la canasta básica estaba sujeta a los controles de precio pero lo que sucedió y sucede normalmente es que los costos terminan por superar el precio fijado y desborda la capacidad de producción y causa desabasto”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img