martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoCafeticultores no recibirán apoyos de la Segalmex

Cafeticultores no recibirán apoyos de la Segalmex

Agencias

Leonel Cota Montaño, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), comentó que el cultivo del café no será incluido en el programa nacional de fertilizantes porque no es un producto básico.

“No son básicos, el café no es de productos básicos, nosotros estamos en maíz, frijol, arroz, trigo panificable, pero no intervenimos en café, ellos tiene una estructura mucho más exitosa, y no es un producto básico de primera necesidad. Hay mucha gente que lo consume, pero no es en la condición del maíz o frijol”.

Destacó que la petición de los cafetaleros de incluirse en el programa de fertilizantes solo sería factible a través de otra estructura de gobierno, pero no de Segalmex.

Cota Montaño explicó que el Programa Nacional de Fertilizantes inició con nueve estados, entre los que se encuentran Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tlaxcala y Morelos, en donde se tiene programado beneficiar a 900 mil productores.

“En el caso de Guerrero llevamos un avance importante, es el que más apoyo tiene: son 315 mil productores beneficiados con 150 mil toneladas de fertilizante”.

El titular de Segalmex mencionó que el criterio para comenzar por estos estados fue dirigirse a comunidades con pocas hectáreas. “Lo que más interesa es apoyar la siembra para autoconsumo. Porque en el pasado grandes productores acapararon los grandes programas, los grandes recursos, y mucha gente abandonó la tierra. Hoy lo que queremos es que la gente se reinstale en su tierra a partir de estos programas”.

Sobre el incremento de hasta 300 por ciento en el precio de fertilizantes a partir del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, consideró que este programa va a requerir más recursos.

En torno a la sequía que afecta a varias regiones del país, el funcionario federal aseguró que en el sector de los granos no ha habido afectaciones, e incluso mencionó que este año México logrará ser autosuficiente en la producción de maíz, “ya solo estamos importando maíz amarillo de Argentina, Estados Unidos y Ucrania”.

¿ Qué piden los productores de café? 

Esta semana, productores de Café de Veracruz pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador la integración de Veracruz dentro del Programa de Fertilizante y considere especialmente al café dentro de este apoyo a los productores.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img