viernes, agosto 19, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoBuscarían implementar urna electrónica en Veracruz para 2024

Buscarían implementar urna electrónica en Veracruz para 2024

Xalapa, Ver.- El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López, recordó que como presidente de la Comisión de Innovación, hay una convocatoria para que estudiantes elaboren una urna electrónica, misma que en un futuro pueda utilizarse en procesos electorales.

En entrevista, explicó que al momento hay dos dispositivos y se está a la espera de que se puedan presentar más.

“Hay muchos acercamientos para que puedan interacturar entorno a lo que se está pidiendo para poder actuar entorno a lo que se está pidiendo”.

Lo anterior, dijo, constituye un primer paso para el desarrollo de una urna electrónica en Veracruz.

“Es un proceso gradual, que si resaltamos que es un primer paso que se está haciendo aquí en Veracruz. A mediano a largo plazo, e incluso podría explorarse la posibilidad de que fuera en 2024, en un determinado número de casillas, como se hizo el 5 de junio en Aguascalientes y Tamaulipas”.

Expuso que lo anterior podría efectuarse, en caso de contar con una urna funcional.

“Que sea segura y que genere condiciones para que el voto se reciba: de manera secreta, discreta, y personal. Y que se pueda contar con esas votaciones y luego del acercamientos con el INE para ver si hay condiciones, de infraestructura, institucionales, y que pueda instalarse en un número determinado de casillas y de presupuesto”.

Y es que dijo, una urna electrónica tiene un valor de ente 30 y 40 mil pesos.

“Nosotros estamos acompañando este prototipo de diseño de urna electrónica con eventos académicos que nos permitan concoer los retos y desafíos técnicos, económicos, políticos e institucionales, que se tienen que superar para hacer posible la urna electrónica en Veracruz”, concluyó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img