miércoles, mayo 18, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoBuscan frenar consumo de leña en el Cerro del Estropajo

Buscan frenar consumo de leña en el Cerro del Estropajo

El consumo de este combustible afecta el ecosistema de la zona de San Andrés Tlalnelhuayocan

Xalapa, Ver.- Familias asentadas en las inmediaciones del Cerro del Estropajo consumen en promedio 40 metros cúbicos (m3) de leña al año (en dinero 10 mil 530 pesos) para cocinar y bañarse.

Y la práctica cultural de extraer combustible del ecosistema, afecta el enriquecimiento de los suelos y su permanencia, al ser un recurso no renovable, alertaron expertos.

Por ello, el proyecto de Restauración Ecológica y Agroforestal que se aplica en parcelas ejidales del Cerro del Estropajo, municipio de Tlalnelhuayocan, busca revertir esa tendencia.

El plan implementado por CityAdapt ONU Medio Ambiente y la Red de Viveros de Biodiversidad A.C. (Revive), incluyó talleres a pobladores de la zona respecto al uso de la leña, su importancia en la conservación de los suelos y, en el uso de estufas ecológicas como una alternativa viable.

En México la leña se usa en 6 millones de viviendas (familias de 6 integrantes), con un consumo promedio por persona de 3 kg al día (Inegi 2010) extraídos de diversas zonas ecológicas del país, especialmente en la región Sur-Sureste donde se ubica el mayor recurso de bosques tropical, húmedo y templado de la nación.

Veracruz encabeza la lista de estados con mayor consumo de leña con 2,735,375 tonelada métrica seca (tms) año, seguido de Oaxaca con 1,847,145 tms año, Puebla 1,588,728 tms año, Guerrero 1,254,058 tms año y Estado de México 1,236,654 tms año.

Habitantes asentados alrededor del Cerro del Estropajo, como la familia Méndez, utiliza únicamente leña para cocinar alimentos y bañarse, al año consume 53.25 m3 de leña (m3), que en dinero equivale a 14 mil 40 pesos; mientras que la familia Alba, que utiliza gas LP y leña, consume 26.62 m3 de leña al año, equivalente a 7 mil 20 pesos.

En promedio las familias de esa zona consumen alrededor de 40 m3 de leña al año (10 mil 530 pesos anuales), expuso el responsable técnico del proyecto, Rafael Rodríguez Mesa, quien agregó que esta práctica cultural, social y económica de las comunidades rurales del país, impacta en el enriquecimiento y nutrientes a los suelos (la madera aporta bacterias, micronutrientes, alimento a lombrices), algo que el bosque resiente de manera importante.

“Se habla poco de la importancia que tiene el uso de la leña de manera ecológica. La gente piensa que por estar en el suelo y recogerla para tu fogón ya no afectaste al bosque porque no talaste, pero si quitas toda esa materia, ya no se degrada, ya no hay nutrientes en el suelo y a la larga se desertifican los suelos y éste es un recurso no renovable y esto es un gran costo ecológico que tiene el uso de la leña”, argumentó el biólogo.

El experto comentó que el proyecto incluyó la siembra de más de 6 mil plantas (maderables y frutales) en el Cerro del Estropajo, a fin de conservar la materia orgánica del bosque mesófilo y servicios ambientales para la zona metropolitana de Xalapa, así como la donación de algunas estufas ahorradoras de leña a familias.

“Ambas acciones son, por un lado, que los ejidatarios hagan un mejor manejo de la vegetación para producir leña y no empobrezcan el suelo, ante la necesidad inminente del consumo de la misma y, por otro lado, que las familias comprueben que pueden reducir el consumo de leña, ahorrar dinero y mejorar su salud (problemas respiratorios por inhalar humo)” concluyó Rodríguez Mesa.

CityAdpat ONU, es un proyecto que promueve la resiliencia climática en áreas urbanas, a través de la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para la adaptación.

Se desarrolla en tres ciudades de América Latina y el Caribe: San Salvador, El Salvador; Xalapa, México y; Kingston, Jamaica. Se ha implementado desde 2017 y se extendió hasta 2021.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img