viernes, agosto 12, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoBrindarán Ong de Veracruz y Oaxaca pruebas rápidas de detección de VIH

Brindarán Ong de Veracruz y Oaxaca pruebas rápidas de detección de VIH

Orizaba, Ver.- La pandemia por covid-19 detuvo la detección de contagios de VIH en el estado y el país, dijo Koko Lozada, representante de la Red Oaxaqueña por el VIH, el sector salud abandonó por completo la atención a otros problemas de salud pública por atender la emergencia en ese momento.

Advirtió que el VIH es un tema de salud pública y se tiene que tomar en cuenta que es una enfermedad que ya no afecta a un solo grupo determinado, a un sector determinado, pues puede transmitirse a cualquier persona que practique sexo sin protección, qué es la forma más fuerte en la que se dan transmisiones.

Asimismo, las estadísticas marcan que la situación en Veracruz es grave, pues actualmente se encuentra en el tercer lugar de casos de VIH a nivel nacional, después de Ciudad de México y el Estado de México.

Los datos refieren que son alrededor de 23 mil 295 hombres y 7 mil 736 mujeres.

Es preocupante que las autoridades o quienes se encargan de esto, que es el Sector Salud, no se dé cuenta que es una pandemia que nos está acompañando desde hace 40 años, comentó.

Agregó que es preocupante que hay nuevos casos, tenemos un registro que los nuevos casos a partir de 2017, por ejemplo, los casos que se reportaban cada año eran de mil 619 en 2018; mil 904 en 2019; mil 887 en 2020; mil 123 en 2021 y ustedes se preguntarán por qué la baja de mil 800 a mil 100, pues recordemos que, en 2020, se vino la pandemia del covid y todos en el sector salud se enfocó a eso.

En la pandemia, agrega, hubo otros padecimientos en general, pero en el caso de VIH faltaron pruebas rápidas; el sector salud no brindó este servicio de manera inmediata.

Por ello firmamos este convenio de colaboración con el colectivo Igualdad Orizaba y el próximo sábado, con personal de la Red Oaxaqueña por el VIH vamos a realizar pruebas rápidas, en la red tenemos un eslogan: Hazte la prueba, conoce tu estatus. Es importante que todas las personas conozcan su estatus ante el VIH. No hay ninguna forma en la que podamos saber que una persona tiene VIH si no es realizándose una prueba y cualquier persona que se haya involucrado en una práctica de riesgo; una relación sexual sin condón puede estar expuesta y expuesto.

Aun así, precisa, aún hay temor entre la población a realizarse las pruebas rápidas, hay un estigma que venimos arrastrando desde hace justo 40 años, por cómo se empezaron a presentarse los primeros casos.

Sabemos que los primeros tuvieron que ver específicamente con la comunidad homosexual, con la que utilizaba alguna droga inyectable. Entonces son grupos que históricamente han sido segregados y discriminados. Por eso sigue ese temor, ese rechazo a hacerse una prueba.

Regularmente las personas, por cultura, nos acudimos a un chequeo general hasta que no nos sentimos mal, es así como vamos al servicio médico.
Destacó que sería benéfico una campaña como aquellas que dicen: chécate, trátate. Que te dicen, te hablan de la diabetes. El VIH está considerado desde el año pasado un padecimiento crónico degenerativo. Entonces ¿por qué no tener este acceso a una prueba rápida, porque no ofertarla en el sector salud? Porque ellos tienen la posibilidad de tener las pruebas, pero no lo hacen entonces tiene que ver con esta carga emocional y social.

La activista se dijo contenta y agradecida por la colaboración que se va a dar con organismos veracruzanos. Invitó a la jornada de aplicación de pruebas rápidas en la explanada del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Estaremos regalando algunos insumos de prevención como condones de uso externo para quien llegue a realizarse una prueba, que es gratuita, segura y confidencial. No tarda más de 10 minutos; vamos a dar capacitación para que tanto el personal del colectivo como quienes van a integrar estas campañas tenga la preparación suficiente.

Koko Lozada aclaró que la Red Oaxaqueña no es un laboratorio ambulante pero celebró que se acompañe a quienes den positivo a VIH para no dejarlos solos.

Opinó que no es solo hacer pruebas, sino que aquellas que resulten contagiados sepan que va haber alguien que les va a estar acompañando en los servicios médicos, entonces estamos muy agradecidas de esta participación

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img