sábado, mayo 28, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoBancos ganan terreno en financiamiento a municipios

Bancos ganan terreno en financiamiento a municipios

Agencias

Ante el retroceso de la banca de desarrollo para dar financiamiento a los municipios del país, los bancos comerciales han ganado terreno al ser acreedores de prácticamente la mitad de los 39 mil 528.5 millones de pesos en obligaciones que tiene ese nivel de la administración pública.

De acuerdo con el Centro de Estudios de la Finanzas Pública (CEFP), la participación de la banca múltiple en el financiamiento a municipios creció 3.6 por ciento puntos porcentuales al cierre de 2021, respecto al mismo periodo del año anterior, mientras el de la banca de desarrollo decreció 3.3 por ciento.

Con base en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se reporta que los bancos comerciales pasaron de ocupar el 46.1 por ciento de la deuda de municipios a 49.7 por ciento.

La banca de desarrollo pasó de una participación de 45.4 a una de 42.1 por ciento; y el resto de la deuda de municipios se concentra en emisiones bursátiles y otros instrumentos.

El CEFP detalla que los municipios del país acumulan una deuda conjunta de 39 mil 528.5 millones de pesos. En cinco de ellos se concentra prácticamente una cuarta parte de las obligaciones de esos gobiernos.

En Tijuana, Baja California, la deuda alcanza 2 mil 563.1 millones de pesos; en Monterrey, Nuevo León, mil 930.9 millones de pesos; en Hermosillo, Sonora, mil 875.4 millones de pesos; en Guadalajara, Jalisco, mil 401.4 millones de pesos; y en Zapopan, Jalisco, asciende a mil 137.2 millones de pesos.

El estudio del CEFP detalla que 566 municipios cuentan con obligaciones financieras registradas ante la Secretaría de Hacienda, lo cual exhibe que “la concentración de la deuda municipal en México es muy alta”.

Agrega que al analizar las cifras por estado y por la participación de la banca privada en la deuda de sus municipios, destacan Guerrero y San Luis Potosí, con 100 por ciento, respectivamente; les siguen Nayarit (93 por ciento), Sonora (82.5 por ciento), Morelos (81.7 por ciento), y Baja California Sur (77.1 por ciento).

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img