viernes, agosto 19, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoAyuntamiento de Actopan frena el cambio de fincas de mango por sembradíos...

Ayuntamiento de Actopan frena el cambio de fincas de mango por sembradíos de malanga

Agencias

El ayuntamiento de Actopan frenó el cambio de cultivo de mango al de malanga, debido a que este último es una raíz que consume miles de litros de agua para su producción, informó la presidenta municipal de Actopan, María Esther López Callejas.

“Ha cambiado porque están cambiando de cultivos, están cambiando de finca de mango a sembrar malanga; por ahora hay 3 mil 200 hectáreas sembradas pero disminuyó considerablemente”.

La presidenta municipal agregó que en Actopan se han organizado para cuidar las fincas de mango y continúen con su producción, para ello buscaron el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a fin de obtener apoyos para los productores.

“Le estamos pidiendo a Sedesol que nos apoye para que los productores de mango no se vean en la necesidad de hacer el cambio de cultivo, ya no soportaríamos más siembra de malanga”.

Relató que la siembra y producción de malanga gasta miles de litros de agua, que en un futuro podría afectar la distribución del líquido para las familias.

“Por eso estamos haciendo conciencia entre los productores, ya no soportaríamos más porque es mucha el agua que consumen con la siembra de malanga, por hoy les digo que no pueden talar un solo árbol, no pueden derribar, porque de manera general si en mi casa está un árbol que me estorba porque digo que es un árbol viejo, lo vas a derribar pero vas a sembrar 20 , les vamos a dar seguimiento”, aseguró.

La administración a su cargo formó Comités de Medio Ambiente y se han encargado de dar aviso cuando se tala un árbol en el municipio a fin de exhortar al ciudadano que los corta a sembrar más.

“Imagínense para una finca, inmediatamente nos vamos a dar cuenta. También contamos con dron y vamos a estar monitoreando los cultivos”, destacó la edil.

Expresó que este año el ayuntamiento de Actopan se reunió con productores de mango para conocer si contaban con un espacio comercial y sacar la fruta del municipio, “me dicen que el mango está a buen precio”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img