martes, mayo 24, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoAprueban diputados paquete de reformas para la cobranza delegada a trabajadores

Aprueban diputados paquete de reformas para la cobranza delegada a trabajadores

Agencias

Diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron un paquete de reformas para que las empresas descuenten, antes de cubrir el salario a sus trabajadores, los pagos parciales de créditos de nómina, pese a los riesgos que advirtieron sindicatos como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y asociaciones civiles que consideran que estas reformas vulneran los derechos de la clase trabajadora y traerán de vuelta las tiendas de raya.

El paquete de reformas a la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, la Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros fue aprobada por 237 votos a favor, 18 abstenciones y 201 en contra. 

En contra de la propuesta habló el diputado Yericó Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien señaló que “debemos mejorar y perfeccionar este dictamen sin filias ni fobias, aquí venimos a representar a todos los mexicanos y no podemos darle un dictamen tan pobre, tan limitado y que no protege el patrimonio de los trabajadores”.

El legislador comentó que los bancos en México tienen una tasa de interés de 28 por ciento, y si un trabajador van a una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofome) pagará entre 58 y 90 por ciento de interés anual, y “hay que pensar en la familia que ya pidió un crédito hipotecario, de auto, y luego esta persona tiene que pedir un crédito de nómina, y las Sofomes no tienen información y prestan más del 50 por ciento de la capacidad de pago del trabajador, cuando lo ideal es que no se preste más allá del 30 por ciento de la capacidad del pago”.

Abramo Masso se pronunció por “un dictamen sumamente pobre que los trabajadores merecen, tenemos que darle una legislación de alto nivel, no tiene la suficiente solvencia jurídica, financiera ni se solidariza con los trabajadores”.

En su intervención, el diputado federal José Yunes Zorrilla consideró que “a los trabajadores no se les defiende con discursos, se defiende con ellos, y los diputados los defienden con votos, pues con este dictamen les dan la espalda. El PRI lamenta el dejar pasar una oportunidad fundamental para regular en beneficio de todas las partes, una buena pieza jurídica que permita equilibrios y superar vicios”.

El legislador expuso que “este dictamen lesiona las posibilidades de crédito de los trabajadores en este país, de todos los grupos parlamentarios, aquí hay maestros, servidores públicos, trabajadores del estado, y sabemos lo que significa llegar al fin de mes sin recursos necesarios para encontrar sustento para necesidades básicas”.

Yunes Zorrilla señaló: “con este dictamen se propician relaciones laborales leoninas en perjuicio de los trabajadores, no vamos a votar este dictamen, porque implica al trabajador la imposibilidad de revocar un compromiso contractual previo, aun cuando pueda encontrar mejores condiciones en comisiones”.

A favor del proyecto habló Lidia Pérez Barcenas, de Morena, quien consideró que “la oposición viene con la bandera de que están preocupados por los trabajadores, gobernaron por décadas y esta iniciativa que viene del Senado nunca se legisló. Nosotros estamos aquí defendiendo esta minuta porque estamos a favor de los trabajadores. Y quiero señalar cuatro aspectos importantes: esta minuta regula un mercado no regulado, y la oposición no quiere que se regule, porque tienen una ganancia millonaria. Esta minuta pone límites para cobrar el porcentaje de créditos de nómina, y regular a los promotores de los financiamientos, sabremos quiénes estarán acreditados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para promover estos créditos. También, los empleadores que retengan el pago de este crédito tendrán un periodo de cuatro días para comunicar el pago, si no van a cargar la responsabilidad de esa deuda, y eso es fundamental, porque antes se descontaba a los trabajadores y ese recurso iba a todos lados menos al pago del financiamiento del trabajador”.

Después de la discusión de más de dos horas, el tema se sometió a discusión y fue aprobada por 237 votos a favor, 18 abstenciones y 201 en contra.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img