sábado, mayo 28, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoAnte crisis en sus países, crecerá flujo de migrantes hacia México

Ante crisis en sus países, crecerá flujo de migrantes hacia México

Orizaba, Ver.- El flujo migratorio en territorio mexicano de indocumentados de Centroamérica y del Caribe amenaza con agravarse en los siguientes días, la inestabilidad económica y la crisis de inseguridad por la que atraviesan en esas naciones, es la principal causa de este problema; en tanto, los migrantes que cruzan el país cambiaron sus rutas para romper los cercos que tanto la Guardia Nacional (GN) como el Instituto Nacional de Migración (INM) impusieron en las rutas tradicionales.

Jairo Guarneros Sosa, representante de la Coordinadora de la Sociedad Civil, dice: “Lo que he visto que activistas defensores de los derechos de los. migrantes, han estado más seguido señalando actos de represión y corrupción en el Instituto Nacional de Migración y no pueden cuestionarlos, porque con ninguna administración guardaron silencio. El intento de motín en la estación migratoria de Acayucan, al sur del estado, esa es la mejor respuesta que puedes tener sobre la política migratoria de este gobierno”. 

Pero el flujo de migrantes, advierte, cada vez será mayor, “sobre todo por las condiciones en las que se encuentran países de Centroamérica, que seguramente van a provocar más caravanas de migrantes de aquellos países y con ello se incrementará el flujo migratorio. 

”En México tampoco las cosas están bien y con ello seguirá aumentando la migración y las solicitudes de asilo en los Estados Unidos, pero es indudable que las autoridades mexicanas están cumpliendo el papel de policía migratoria de los norteamericanos, por eso se agravará la crisis humanitaria, no hay recursos ni económicos y humanos para atender a los migrantes”. 

Todo ello, apunta, “definitivamente y violenta los derechos de las y los migrantes; el país, no tiene recursos humanos y económicos para atender a los migrantes, y aunque debería tenerlos, la mayor parte de los recursos los ocupa para sus programas asistenciales”.

Considera que el paso migrante por la zona centro del estado en los primeros cuatro meses del año bajó, “porque empezaron a utilizar rutas que antes no las utilizaban, por ejemplo, ahora cruzan más por zonas montañosas, porque pretenden evadir el cerco que se tendió por las rutas comunes que caminaban los migrantes”. 

Este cambio de ruta, reconoce, “es mucho más riesgoso, pero de alguna manera los obligaron a tomar mayor riesgo, en resumen, dice, el tema migratorio y su flujo cada vez es mucho más grave y hay una incapacidad del régimen por atenderlo”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img