viernes, mayo 27, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoAlumnos de Chapingo exigen regreso a clases

Alumnos de Chapingo exigen regreso a clases

Agencias

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) se manifestaron este miércoles a las afueras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para exigir el regreso a clases presenciales a dos años de la pandemia, ya que “es una irresponsabilidad que se pretenda educar al futuro del campo mexicano con puras clases teóricas”. 

“Hemos estado estudiando ya dos años en línea. La parte práctica de nuestras materias es indispensable para nuestro desarrollo académico. Cómo esperamos saber de sistemas de producción animal, si no convivimos en las prácticas con animales”, señaló Adal Pérez Sánchez, consejero universitario por el departamento de Irrigación de dicha institución académica. Los estudiantes fueron atendidos por funcionarios de la dependencia para poder encontrar una solución a su problemática.

A las instalaciones de la Sader, en la Ciudad de México, llegaron alrededor de 300 estudiantes de nivel medio y superior movilizados en cuatro camiones, quienes demandan el retorno presencial en la Universidad Autónoma de Chapingo, como ha sucedido en otras casas de estudio. No es posible, indicó Pérez Sánchez, que dos generaciones egresen solo con conocimiento teórico.

En febrero, la Universidad informó que se tiene contemplado el regreso a clases presenciales el 18 de abril de manera escalonada, para estudiantes del último y penúltimo año de especialidad. “El regreso será voluntario y escalonado, para estudiantes que cumplan con todos los requisitos solicitados, entre los que destacan el esquema de vacunación completo, refuerzo y carta responsiva”, indicó en un comunicado la institución educativa. No obstante, Pérez Sánchez señaló que dicho programa “es inaceptable”, ya que el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chapingo, órgano facultado para tomar acuerdos, no ha sesionado y por tanto no ha sido avalado.

Explicó que el Consejo Universitario está constituido por tres tercios de la comunidad universitaria, es decir, “el primer tercio son estudiantes; el segundo profesores, y el tercero son profesores y estudiantes que los elige la comunidad”. Ahorita, dio a conocer, solo estamos dos tercios, el de alumnos y profesores. “Nos falta un tercio que el pasado noviembre ya fue electo y a los cuales no se les quiere tomar protesta”. 

Y es que, precisó, de acuerdo con el artículo 30 del estatuto universitario, se requiere que esté completo el Consejo Universitario, bajo protesta y en facultades, para que pueda tomar decisiones, “de otra forma cualquiera podría derogar los acuerdos”.

El estudiante y consejero universitario acusó que “parece que la administración central de la Universidad se opone y obstaculiza el proceso de toma de protesta porque no quieren regresar a clases, no quieren mostrar cuentas ni en qué se ha gastado el dinero, no quieren regresarnos a una universidad que está en obra negra y que desde hace tres años no han podido terminar las obras de construcción”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img