lunes, agosto 8, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoAlertan que pobreza agravaría efectos de las lluvias en zona serrana de...

Alertan que pobreza agravaría efectos de las lluvias en zona serrana de Tequila

Tequila, Ver.- La pobreza en los municipios de la sierra de Zongolica agravan la vulnerabilidad de la mayoría de las familias en la temporada de lluvias que inició; en Tequila al menos 18 mil familias en las 42 comunidades que lo conforman –incluida la cabecera municipal– están en incertidumbre por esta situación.

La vida en los municipios de la zona serrana de por sí es complicada, señala el alcalde Jesús Valencia Morales, “pero ahora con las lluvias se acentúa aún más sobre todo por la pobreza en la que viven la mayoría de sus habitantes”. El munícipe estima que los más de 18 mil habitantes distribuidos en 42 localidades que conforman el municipio se encuentran en riesgo durante esta temporada al estar asentados en la sierra.

Refirió que aunque las precipitaciones no se presentan de manera intensa, ya ha causado algunos problemas, “la mayoría del municipio al ser montaña está susceptible a algún problema; sin embargo, hasta el momento no habido ninguna situación y esperemos que siga igual y que podamos procurar que no haya esas situaciones”.

Añadió que en las 42 comunidades que conforman el municipio hay necesidades propias de la sierra, hay regiones de riesgo a 100 por ciento, “no podemos excluir a ninguna porque todas están ubicadas en la sierra”.

Aseguró que, para ello, el ayuntamiento ha integrado un equipo de limpieza para desazolvar las bocas de los sótanos y con ello, prevenir inundaciones durante esta temporada de lluvias. “Ya estamos en el proceso de la limpieza de las bocas de los sótanos, eso nos sirve mucho por el tema de las aguas pluviales. Hoy en día ya se están terminando los calores y ya están empezando las lluvias”.

Las recientes precipitaciones pluviales que ya se han registrado en la zona serrana han sido intensas y “con bajada de grandes cantidades de agua, por ello tenemos que procurar que todos los sótanos están limpios; hay bastantes en nuestro municipio y nos sirven para eso, para que podamos captar el agua”.

Los sótanos en las zonas serranas son desfogues naturales que evitan inundaciones, especialmente en la cabecera municipal. Al inicio de la temporada no se han registrado afectaciones o deslaves, aunque todo el municipio se encuentra susceptible a estos incidentes al estar asentado en la zona serrana.

Se prevé que, en las siguientes semanas, el potencial lluvioso se incremente sobre todo por la formación de una nueva tormenta tropical en el sur del país, pero con amenaza para el sur y centro del estado.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img