martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoAdeudo con CMAS ha puesto en riesgo la operatividad del ayuntamiento de...

Adeudo con CMAS ha puesto en riesgo la operatividad del ayuntamiento de Coatza

Coatzacoalcos, Ver.- Los adeudos acumulados por la Comisión Municipal del Agua (CMAS) están afectando las finanzas de Coatzacoalcos, pues cerca de 12 millones de pesos han sido retenidos del presupuesto del ayuntamiento; el alcalde Amado Cruz Malpica aseguró que establecieron una comisión de análisis con el gobierno del estado para evitar el colapso del servicio.

El edil de Coatzacoalcos dio a conocer que dentro del organismo hay problemas financieros muy serios que rebasan la capacidad del municipio y “le pegan” a la línea de flotación del mismo.

Expuso que desde la administración de Javier Duarte de Ochoa, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), quien administraba el órgano municipal, dejó de hacer pagos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Indicó que además se tienen identificados “pasivo contingentes” que son juicios laborales que les pueden resultar adversos y “pegarles” todavía más en el presupuesto.

Señaló que formaron una comisión con el gobierno del estado para analizar cómo se van a enfrentar los pasivos de este organismo, el cual sobrepasa incluso al presupuesto del municipio y no les permite hacer una programación financiera. Cruz Malpica reconoció que se les han retenido cerca de 12 millones entre enero y abril para el pago de varios pendientes de la comisión, lo cual ha afectado la inversión municipal hacia otros rubros. 

“Ningún municipio puede hacer una proyección con estos descuentos, porque tomas de otros rubros que se están planificando para cubrir estos pasivos y se dejan cosas sin atender”.

El alcalde indicó que en este momento no tienen problemas grandes de mantenimiento y esperan pasar la temporada de estiaje con un programa de restricción del servicio, apoyado con la entrega de agua con pipas que estarán llegando desde la Secretaría de Protección Civil (PC).

En los siguientes meses se estarán rehabilitando algunos pozos de la batería de Canticas para dotar de agua a las colonias del poniente. 

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img