miércoles, agosto 17, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoAdeuda Pemex 90 mil mdp a contratistas

Adeuda Pemex 90 mil mdp a contratistas

No han pagado pese a emitir licitaciones, acusa IP; cobro de piso por página de transparencia

Coatzacoalcos, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene adeudos por 90 mil millones de pesos a proveedores y contratistas por impagos de hasta cinco meses, los empresarios han comenzado a caer en insolvencias y además ahora enfrentan a la delincuencia organizada quienes reclaman un porcentaje como cobro de piso.

Emanuel Peña Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Coatzacoalcos, dio a conocer que Pemex ha liberado varios contratos para reparaciones, obras pequeñas y suministros, pero no los ha pagado, aun cuando se emitieron licitaciones.

Indicó que cada obra que desarrolla esta empresa tiene un presupuesto asignado y una Codificación de Pagos y Descuentos (Copade), donde se supone que se verifican los recursos en las tesorerías, pero eso no ha servido para agilizar los desembolsos.

Mencionó que se han acumulado cinco meses de adeudos y muchos proveedores y empresas ya han comenzado a tener problemas de liquidez para el pago de salarios y de materiales para seguir con las obras.

En total, son más de 90 mil millones de pesos en diferentes deudas que arrastra Pemex en los primeros meses del año, más los acumulados de ejercicios fiscales anteriores.

El empresario indicó que además toda la información sobre los montos, nombres de las empresas y representantes legales, son expuestas a través del portal Pemex Más Transparencia, información que está abierta a toda la población.

Peña Sánchez indicó que la publicación de esta información ha violado todos los acuerdos y los contratos, dejándolos expuestos a la delincuencia organizada.

Denunció que los empresarios enumerados en estas listas han comenzado a recibir amenazas y cobros de piso por porcentajes de los pagos que van a recibir, poniéndolos en una situación muy vulnerable.

Consideraron que la falta de probidad de esta página de transparencia solo ha beneficiado al crimen organizado y ahora ellos tienen que enfrentarse a los cobros de piso, en las localidades donde se desenvuelven.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img