miércoles, agosto 10, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoAcusan que hospitales no ofrecen a menores el programa Aborto Seguro

Acusan que hospitales no ofrecen a menores el programa Aborto Seguro

Agencias

En 2021, Veracruz registró aproximadamente 688 embarazos en niñas de 10 a 15 años, lo que coloca a la entidad veracruzana en el tercer lugar, en segundo al Estado de México y en el primer peldaño a Chiapas, señalaron las integrantes de Equifonía, Adriana Fuentes Manzo, Aracely González Saavedra y MaryVeda Patlax Valdivia.

Señalaron que este número de nacimientos denota que en las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud de Veracruz no se les ofrece la opción de la interrupción legal del embarazo (ILE) antes de los 90 días de gestación.

Recalcó que en 2020, con la reforma al Código Penal de Veracruz las niñas y mujeres tienen derecho al ILE.

“Existe ya un programa de Aborto Seguro. Entonces, este número, si bien es cierto que en Veracruz ha ido disminuyendo el embarazo, para 2020 se registraron 683 y para 2021 688, hubo un incremento. Recordemos que esos años fueron de pandemia, muy seguramente faltaron registros por realizarse”, expusieron.

Según un informe de acceso a la información, Sesver otorgó los servicios del ILE a seis mujeres en 2021 y en 2020 solo a dos.

“Hay un contraste, porque Veracruz sigue ocupando el tercer lugar en números de nacimientos, productos de embarazos de niñas menores de 15 años. Podemos hablar que todos los embarazos son violencia sexual, porque el consentimiento de una niña, la ley no lo considera como válido en menores de 15 años”, dijo.

Refirió que 90 por ciento de las 688 niñas que fueron madres en 2021 no tiene seguridad social, esto es que fueron atendidas con un control prenatal en clínicas y hospitales de Sesver.

“Eso significa que 365 niñas acudieron en el primer trimestre del embarazo a control prenatal y ahí los Servicios de Salud tenían la obligación y oportunidad de aplicar la normatividad en materia y ofertar servicios de consejería para la interrupción voluntaria del embarazo”, acusó.

Al ofrecer a una menor de edad la interrupción voluntaria del embarazo se inicia la restitución de sus derechos y hay una reducción de daños a su organismo, “la omisión que cometen las autoridades es alarmante”.

Los 10 municipios de Veracruz dónde más se presentaron los embarazos de niñas menores de 15 años son Xalapa, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Córdoba, Coscomatepec, Martínez de la Torre, Perote, Altotonga y Papantla, entre otros, finalizó Adriana Fuentes.

“Se han detectado niñas que a los 10 años ya tuvieron un parto. Significa que a las nueve años fueron víctimas de violencia sexual. Si está embarazada a los 12 años, es que a los 11 años fue víctima de violencia”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img