viernes, mayo 20, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstado90% de las solicitudes y denuncias ante el IVAI son contra municipios:...

90% de las solicitudes y denuncias ante el IVAI son contra municipios: comisionada

Agencias

En el transcurso de 2022, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ha recibido 50 solicitudes y denuncias diarias en contra de ayuntamientos, informó la comisionada presidenta, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.

Este viernes se desarrolló en el teatro Francisco Javier Clavijero del puerto de Veracruz el Sexto Encuentro Regional con autoridades municipales, con la finalidad de capacitarlos en las obligaciones básicas que tienen que cumplir en materia de transparencia, datos personales y gestión gubernamental; así como en el uso de la Plataforma Nacional Transparencia (PNT).

“Entre 50 asuntos diarios se están turnando, se están recibiendo en el IVAI; precisamente qué no están cumpliendo los ayuntamientos a cabalidad, las solicitudes que hace la ciudadanía (…) salarios, quieren saber si tienen la preparación adecuada para ocupar los cargos, nos están pidiendo los currículums de los que llegan como regidores, de los que llegan como síndicos, de los que llegan como directores de obras públicas, principalmente. Y más adelante empezarán seguramente a pedir temas de contratos”, subrayó.

Rodríguez Lagunes reconoció que las nuevas administraciones municipales no están contestando las solicitudes de información a la ciudadanía, por lo que se están empezando a mandar requerimientos para que cumplan como sujetos obligados.

“Sí, también hay peticiones a gobierno del estado pero, sin duda, de estas 50 diarias que les comenté en promedio, 90 por ciento corresponde a ayuntamientos y 10 por ciento ha correspondido en estos meses que llevamos, dos o tres meses, a dependencias estatales u órganos autónomos, como Fiscalía, como Orfis, a nosotros; también somos uno de los sujetos obligados que más nos preguntan información”.

La comisionada presidenta del IVAI recordó que el tema de acceso a la información tiene sus límites, pues solicitudes a detalle sobre Seguridad Pública podrían, dependiendo el caso, de evitar la obligatoriedad de entregar la información, según lo respalda la ley; de la misma manera sucede en una investigación ministerial abierto, se puede entregar información hasta que el proceso se haya judicializado.

Finalmente, Naldy Rodríguez dijo que se aplicó 13 multas a ayuntamientos en el último trimestre de 2021, por un monto de 13 mil 500 pesos a cada servido público. “La multa, es importante decirlo, que no es al ayuntamiento, es al sujeto obligado, es al servidor público que incurrió en la omisión de subir la información”, adujo.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img