lunes, agosto 15, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstado90% de empresas afiliadas a la Coparmex Veracruz cumplirán reparto de utilidades

90% de empresas afiliadas a la Coparmex Veracruz cumplirán reparto de utilidades

Agencias

Veracruz, Ver.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Alberto Aja Cantero, estimó que 90 por ciento de las empresas afiliadas a ese organismo cumplirán con el reparto de utilidades a sus colaboradores en este 2022.

En entrevista, Ajá Cantero recordó que solo las empresas que reportaron ganancias en el ejercicio fiscal 2021 están obligadas por ley a cumplir con el reparto de utilidades a sus colaboradores. “Empieza ya este mes de mayo el reparto, recordemos que es mayo y junio, personas físicas y personas morales, es una responsabilidad a la que siempre se le ha dado respuesta por parte de los sectores productivos, la iniciativa privada, y por supuesto que los empresarios estarán pagando de manera oportuna esta responsabilidad, como los aguinaldos, los sueldos”, expuso.

El presidente de Coparmex Veracruz precisó que unas empresas reportaron utilidades mayores y otras menores, por lo que el reparto a los colaboradores será proporcional.

Alberto Aja Cantero consideró que el reparto de utilidades a los colaboradores representa una forma de compartir el éxito de las empresas.

Recordó que la Coparmex cuenta con 500 empresas afiliadas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos y otras ciudades de la entidad.

Paralizada, más del 60% de la mano de obra en la construcción 

El secretario general de la Industria de la Construcción, Montajes y Estructuras del estado de Veracruz, Carlos Gallegos Santos, estimó que entre 60 y 70 por ciento de los trabajadores del gremio se encuentra paralizado debido a la falta de obra pública.

Gallegos Santos manifestó que el porcentaje de la mano de obra ocupada en la industria de la construcción resulta bajo a pesar de que ya transcurrió el primer cuatrimestre del 2022.

“El empleo va a un ritmo muy lento, no ha habido obra licitada para que podamos ingresar a las fuentes de trabajo; no hay obras, andamos en puras particulares porque las obras del gobierno y estatales no han llegado todavía, nada; tenemos entre 60, 70 por ciento de escasez de trabajo, mano de obra sí hay y especializada”.

El entrevistado comentó que albañiles, pintores, fontaneros y otros agremiados abandonaron la industria de la construcción para incursionar en otros sectores, incluso en el comercio, con la finalidad de llevar el sustento a sus familias.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img