lunes, agosto 15, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstado50 solicitudes de casamiento en Orizaba

50 solicitudes de casamiento en Orizaba

Orizaba, Ver.- Los formatos de las actas de matrimonio detienen por el momento los trámites para los casamientos entre personas del mismo sexo; en la zona de Orizaba, al menos hay 50 solicitudes de parejas en su mayoría de mujeres, tras la reforma al Código Civil del estado; Carolina Déctor, representante del colectivo Igualdad, señala que ya se hicieron los trámites de solicitud, pero están a la espera de nuevos formatos de actas de matrimonio, las vigentes dicen: la cónyuge y el cónyuge.

“Bueno, pues hasta ayer ya llevábamos cerca de 50 parejas decididas a contraer matrimonio, hay otras más que están interesadas y piden información, pero no confirman nada, las parejas son originarias de municipios de la zona, aunque la mayoría son de la ciudad de Orizaba”.

Estadísticamente, “no tenemos definido cuántas de las parejas son hombres o son mujeres, pero en su mayoría son mujeres”. No obstante, reconoce que al menos en las Oficialías del Registro Civil de la zona son bastante accesibles, “pero aún así vamos a estar haciendo el acompañamiento por si se llegara a suscitar alguna situación, podamos intervenir”.

“Hemos estado acudiendo al Registro Civil para saber la postura que están tomando y hemos visto que el Oficial del Registro Civil y sus asistentes la verdad se están portando bastante bien, muy atentos todos y abiertos a este tema. En estos momentos, solamente se está esperando la indicación de Xalapa porque suponemos que los formatos de las actas de casamiento se deben editar, porque actualmente se dice: la cónyuge y el cónyuge”.

Creemos, comenta, “que la producción de un nuevo formato debe concretarse sobre todo porque a pesar de que la Gaceta Oficial del Estado ya aprobó el matrimonio, tenemos que esperar esa modificación en las actas para poder hacer los trámites correspondientes”.

Sin embargo, advierte, aquellas parejas del mismo sexo que pretendan casarse y se les niegue ese derecho ya vigente en el estado deben denunciarlo como discriminación, aun cuando hasta el momento no se tiene ningún dato al respecto.

Por otro lado, reveló que esta agrupación ya entregó la solicitud para que, en las próximas bodas colectivas, programadas para el mes de julio, se integren al menos 30 parejas del mismo sexo, “ya entregué un oficio solicitando las bodas colectivas que están programadas para el 15 de julio, son 30 aproximadamente, apenas estamos empezando a recibir documentación”.

En tanto en el municipio de Rafael Delgado, Elizabeth Robles Ñeco, oficial el Registro Civil, explicó que ya están en condiciones de celebrar los matrimonios entre personas del mismo sexo, luego de que el pasado lunes se publicaron las reformas al Código Civil en el artículo 75 y 77.

Con esa reforma, en Veracruz el matrimonio se considera “como la unión de dos personas a través de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno. Advirtiéndose con esto que el matrimonio ya no se encuentra limitado a celebrarse entre personas del mismo sexo, sino a dos personas sin distinción”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img