viernes, agosto 12, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstado10 de mayo, día difícil para las madres que tienen a un...

10 de mayo, día difícil para las madres que tienen a un ser desaparecido

Orizaba, Ver.- Ellas son madres, esposas, hermanas, hijas, que viven a diario historias de tristeza. Días, semanas, meses y años llenos de angustia, de incertidumbre por no saber en dónde están los suyos. Ellas, este día no lo festejan, por el contrario, hoy toman las calles para exigirle al estado celeridad y seriedad en las investigaciones para dar con sus desaparecidos, aquellos que de pronto desaparecieron, sin dejar huella. 

Duele y mucho, “no tener un lugar en donde llorarles”, dice Aracely Salcedo, representante del colectivo Familiares de Desaparecidos Orizaba- Córdoba. Según datos del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, en México hay 87 mil personas en calidad de desaparecidos, “pero la cifra todavía se queda corta, porque ahí se tendrían que incluir a todas aquellas personas que no denuncian, hay personas que por diferentes causas o motivos no levantan una denuncia”.

En este día, ellas, en vez de celebrar van a marchar. Van a exigir al Estado agilizar las acciones de búsqueda de sus desaparecidos, de los que ellas perdieron, algunas desde hace muchos años, “el 10 de mayo ya no es de fiesta, es de lucha y de protesta, nuestra marcha no termina, luchamos junto con aquellas hijas, madres, esposas y no descansaremos”, cita. 

La cifra de desaparecidos, en la zona de las Altas Montañas, es incontable, dice, “el colectivo es grande y el 80% somos mujeres, esposas, madres hijas, incluso nietas que buscan a una abuela. Es un dolor que nadie se imagina. Nadie sabe lo que realmente vivimos. No sabemos dónde están, qué pasó con ellos, ni siquiera tener un lugar en donde llorar con ellos”. 

Pero su lucha ha dado frutos, pues algunos de los desaparecidos han sido encontrados “gracias al trabajo que han venido haciendo muchas familias; al menos ya saben que descansan en paz, es terrible que las autoridades digan que no pasa nada, que ya no hay desaparecidos y nosotros vemos una realidad muy diferente a lo que ellos manifiestan”. 

En la zona de Orizaba, explica, “ya fueron recuperados algunos cuerpos por familiares, tan solo del colectivo de nosotros se han entregado 35 cuerpos recuperados, son 53 que se han entregado hasta el día de hoy y aún hay 17 más, de los cuales tres de ellos estamos a la espera que en esta semana quede. No hemos reanudado (la búsqueda) en la congregación de Campo Grande, no es porque no queramos, sino porque estamos esperando a darle seguimiento correcto, a que estén identificados, lo demás de nada sirve, ¿para qué vamos recuperando y que se queden en el olvido?”. 

En total son 53 los cuerpos recuperados, pero, dice, “la cifra sigue siendo pequeña frente a la magnitud de la tragedia”. Es muy pequeña por la gran cantidad de familias que tienen un familiar desaparecido y como siempre cada año salimos a las calles. No festejamos, tenemos que salir a exigir que se sigan las investigaciones, por ello les pedimos que nos apoyen, nosotros los necesitamos”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img