martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine

Tortuguismo en Semarnat pone en riesgo programa de manejo forestal premiado

Flavia Morales / Mongabay Latam

Desde hace 40 años el ejido Viborillas-Ojo de Agua, ubicado en la sierra norte de Huayacocotla, Veracruz, aprovecha de forma sostenible su bosque. Y así lo avalan los reconocimientos que la comunidad ha obtenido: el Premio Nacional al Mérito Forestal, en 2016, y un certificado de cumplimiento de su Programa de Manejo Forestal, en 2019. Esos logros no han sido suficientes para combatir la lentitud de la burocracia. Desde hace siete meses, esta comunidad espera que las autoridades ambientales les renueven su programa de manejo forestal.

Juan Venancio Hernán, presidente del comisariado ejidal, explica que desde noviembre de 2021 presentaron los documentos para obtener la renovación de su quinto ciclo de corta para 600 hectáreas de uso forestal. En enero de 2022, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les dieron un número de bitácora para dar seguimiento a su solicitud. Han pasado seis meses y la única respuesta que tienen es que su trámite está en evaluación.

“Nos preocupa, porque tenemos 200 jefes de familia y más de mil personas del ejido que dependen de la economía que genera el bosque y la única respuesta que recibimos es que esperemos. No podemos. No hay de dónde comer, porque nuestra entrada (económica) es nuestro bosque”, explica el comisario ejidal.

Miguel Hernández, presidente de la Asociación de Silvicultores de Huayacocotla, asegura que el 80% del municipio ubicado al norte de Veracruz tiene vocación forestal; en la región se aprovechan más de 35 mil hectáreas de bosque. En los últimos meses, en esa zona han quedado en espera al menos 15 permisos.

Estos retrasos en la aprobación de trámites forestales que vive el ejido de Viborillas y otros ubicados en el municipio de Huayacocotla, en Veracruz, también se padecen en varias regiones de México.

Desde 2020, año en que la pandemia de covid-19 interrumpió muchas actividades y la atención en las dependencias, lograr una autorización para aprovechar en forma sostenible un bosque puede convertirse en un viacrucis de trámites que, de acuerdo con testimonios de ejidatarios y comuneros y respuestas a solicitudes de información, puede durar de seis meses a un año.

Nuestros Reportajes

spot_img

Lo más reciente

Pregonera costumbre

Por: Manuel Polgar Publicado originalmente en La Jornada Veracruz el 10 de Octubre de 2011. Vuelven hoy estas letras en memoria del Pregonero mayor, Arturo...

Tiene SSP 6 carpetas abiertas por presuntos actos de corrupción de elementos

Xalapa, Ver.- Hay seis carpetas de investigación abiertas en contra de elementos policiacos señalados por presuntos actos de corrupción, confirmó el titular de la...

Reportan localización de 3 personas y recuperación de 38 vehículos, durante reunión de la COESCONPAZ

Xalapa, Ver.- Como resultado de los operativos realizados el pasado fin de semana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reportó la recuperación de 18...

Martes, acceso gratuito al Aquarium del Puerto de Veracruz

Veracruz, Ver.- Mañana, corresponde al segundo martes de acceso gratuito al Aquarium del Puerto de Veracruz, por lo que no te puedes perder la...