jueves, abril 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEspecialesFalso, que la Nueva Escuela Mexicana sea anti religiosa

Falso, que la Nueva Escuela Mexicana sea anti religiosa

Anúnciate aquíGoogle search engine

La Jornada Veracruz: En qué tiempo será posible ver digamos que ese cambio del modelo educativo que se plantea ahora tenga efectos ya en las capacidades de aprendizajes de los alumnos, de sus habilidades de conocimientos, además es un cambio de modelo digamos de pensamiento de los jóvenes.

AGD: Se esta dando ya. Yo estoy ahora jubilado de la nómina, pero me sigo ocupando de la educación, revisando, investigando y he estado dando muchas pláticas, y lo primero que encuentro es que los maestros están muy interesados en estos planteamientos. Recientemente en Coatzacoalcos por ejemplo, el auditorio era para 300 personas y se rebasó la asistencia, muchos tuvieron que estar de pie además con el calor propia de la época y de la región.

Ahí hablé también con medios de comunicación y les hice ver que esa asistencia se debía al interés genuino de los maestros y les dije, miren aquí no estamos regalando nada, simplemente dijimos que vamos a hablar de la NEM, y vean está lleno el salón. Hay mucho interés de los maestros, pero en la práctica están haciendo cosas ya, cuando se les dice, miren ya vamos a a hacer a un lado hablar de competencias, porque les quita el tiempo, y se enfatiza que quien imparte matemáticas pues que profundice en lo que son las matemáticas, que consulte a diversidad de autores y que saque su conocimiento; que aplique esa misma dinámica con los alumnos,con una nueva visión no de transmitirles ese conocimiento si no de promover que investiguen , trabajen y lleguen a sus propias conclusiones.

Así si se construye ese conocimiento y ya los maestros están haciéndolo y un buen ejemplo son los telebachilleratos que es el sistema educativo media superior mas amplio en Veracruz pues hay mas de 1000 telebachilleratos y más 70 mil alumnos. Bueno pues hay algunos que no tienen edificio propio pero con una virtud, están en comunidades en donde existe en los padres de familia el espíritu de colaboración, de aportación, de hacer y ese gen que traemos de nuestras culturas originarias y existe en las comunidades rurales y en los propios alumnos.

Ese espíritu genético colaborativo que traemos los mexicanos es fácil extenderse en otros sistemas como el Cobaev, que también se creo como subsistema en pequeñas ciudades, o en lugares semi urbanos también ahí hay posibilidades de poner en practica una educación así. Es un poco más difícil hacerlo en los centros urbanos, porque las características de la población y de los maestros dificulta esto, pero una vez que se les aclara que el modelo neoliberal de las competencias, de las evidencias -que es una actividad que la verdad los maestros rechazan en absoluto y lo hacen sólo por cumplir- las cosas cambian.

Yo les digo que la evidencia en la educación es un acto que conoce solamente el maestro y el alumno en esa interacción y planteó como es que piden evidencias si yo estoy interpretando el conocimiento de la persona; el proceso de enseñanza aprendizaje es una interacción de intersubjetividad, el alumno construye el conocimiento a partir de lo que escucha del maestro, pero lo construye y no lo hace como recipiente almacenando.

Esto se esta entendiendo yo creo que no podemos fijar tiempo pero ya hay un proceso y el maestro lo percibe e intuye porque no se tiene todo el tiempo y los documentos que han salido hoy en el marco de la nueva ley de educación no se habla nada de calidad de la educación, no se habla de competencias mucho menos de evidencias, entonces el maestro se va canalizando a crear otra racionalidad educativa, otro pensamiento educativo diferente. ¿En que tiempo se va a dar? Pues un proceso, como no se está imponiendo porque además esa característica tiene esta propuesta educativa, no hay un reglamento y que ahora te vamos evaluar para ver si ya lo estas aplicando o no lo estas aplicando, o si ya lo entendiste o no. Es un proceso y el mismo maestro está colaborando sin esa obligación es un ejemplo que pongo en las pláticas que se están dando en las cuales pues yo soy uno de los participantes no. Me invitan y advierto que los maestros si están interesados y ya teniendo ese interés y diciéndoles eso de que porque no calidad en la educación primero porque en la educación no podemos hablar de calidad, hablamos de calidad frente a objetos no? Puedo decir si este lápiz es de calidad o si esta hoja si es de calidad o no, pero son objetos, en el aula no tenemos objetos.

jueves, abril 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img