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Falso, que la Nueva Escuela Mexicana sea anti religiosa

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La Jornada Veracruz: En ese contexto general y considerando que desde el gobierno de Benito Juárez hubo una separación del estado con la iglesia, le pregunto si hubiera sido importante que dentro de la educación que imparte el estado hubiera algunos aspectos religiosos, considerando que México es un país muy religioso, y sabemos lo que al final de cuentas representa la religión para amplios sectores de la población. En el aspecto educativo hubiese valido la pena que se abrieran algunas cátedras de historia de la religión, su impacto y papel en la conformación de la nación mexicana, etc , para que el alumno adquiriera por si mismo esas capacidades de discernir, de conocer, de saber.

AGD: Creo que nuestra educación va en este sentido, es atinada porque no ataca la religión, no esta en contra de ninguna religión el laicismo no es una bandera de oposición a la fe, al contrario, es bueno que el alumno tenga fe y el maestro de todo el contexto educativo pero sin ponerle nombre y sin ponerle determinada línea religiosa que se practique cada quien y en el respeto a esa diversidad de fe y de creencias, esta la esencia de la educación mexicana. Entonces la Reforma Educativa de Juárez y del xalapeño Lerdo de Tejada, esta en el sentido no de prohibir la religiosidad o a la fe si no de respetarla en el sentido que cada quien tiene la libertad de creer o no, de practicar la que prefieran.

La Jornada Veracruz: Sin embargo maestro, desde ese tiempo la iglesia católica y las cúpulas jerárquicas, han reaccionado a estos procesos educativos en diversas etapas del país generalmente en contra; ahora mismo en la Reforma del presidente López Obrador, ahí algunas críticas muy mordaces de ciertos grupos tanto de la sociedad, obviamente de ideología distinta a la que promueve López Obrador y de la mano con la iglesia católica, ¿Qué opina de esto?

AGD: Yo creo que son flancos que se abren a la política social del presidente López Obrador porque hace una defensa de la educación, de la economía, de la vivienda, del bienestar en general de la gente, entonces pues los opositores van a buscar siempre pues un lado porque en este propósito de dar bienestar a la gente, es quitar algunos privilegios que se han tenido y algunos prejuicios. Sin estar en contra de lo religioso, veo en el pensamiento del presidente actual un pensamiento Juarista, un pensamiento Lerdista, y de todos los que contribuyeron, primero a que el Estado se responsabilizara de la educación y responsabilizarse no porque quisiera un monopolio, pues cada quien se puede educar donde sea, pero el Estado si esta obligado a proporcionar educación y qué tipo de educación, primero respetuosa, en la que el laicismo se entiende en México como el respeto a la fe y las creencias. Pienso que el decir que la escuela mexicana tiene una actitud anti religiosa es falso, es lo contrario, yo soy creyente y creo firmemente en una educación así, que debe de ser respetuosa.

Ahora ¿cómo rescatar la esencia de nuestros orígenes, de nuestros antecedentes de lo que yo llamo patrimonio pedagógico? ese es el reto actualmente porque por años, por décadas y sobre todo en el pasado reciente del régimen anterior, se llevó la educación a lo que hace rato mencionaba. Por ejemplo, hablar de calidad en la educación, es un absurdo, y hoy no se menciona en la ley ni calidad en la educación, ni competencias, ni evidencias, porque eso es perder el tiempo cuando lo primordial es profundizar en el conocimiento y que el alumno salga de ese encierro áulico, que la escuela tenga sus anexos y que el estudiante tenga posibilidades de practicar deporte, una actividad artística. Eso le va a dar una dinámica neuronal propia para cuando ese conocimiento curricular lo haga tener mayor habilidad mental para relacionarse, tal y como lo plantea Ferrer Guardia. Si ves esos anexos no es porque sean un entretenimiento para el alumno si no porque el alumno va desarrollando habilidades que le alimentan esa dinámica neuronal que va a requerir para ese conocimiento abstracto, para un conocimiento, llamémoslo libresco, o curricular exclusivamente, entonces esa educación es la que hoy se plantea en la NEM desde mi punto de vista.

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