viernes, marzo 29, 2024
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Divide opiniones el nuevo plan de estudios anunciado por la SEP

La implementación de un nuevo plan de estudios para el ciclo escolar 2022-2023 por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha provocado opiniones encontradas entre el sector magisterial, pues mientras hay quienes afirman que se trata de una visión humanista, otros advierten que es un invento para adoctrinar a los menores de edad que no funcionará.

La SEP informó que, como parte de este plan de estudios nuevo, se eliminarán las asignaturas para ser campos formativos que integren conocimientos interdisciplinarios; además se eliminarán los grados escolares para conformarse seis fases de aprendizaje. 

Se consultó a sindicatos sobre este tema y se advierte falta de información clara sobre la implementación de este esquema, así como críticas por no haber sido tomados en cuenta para su diseño.

El secretario general del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), Ricardo Diz Herlindo, señaló que el plan iniciará como un programa piloto con 30 escuelas en cada entidad; sin embargo, hasta ahora no han sido llamados para informarlos sobre los contenidos. 

“No han tenido la atención de convocarnos para explicarnos en qué consiste el nuevo plan de estudios y nos hemos enterado por ustedes, los medios de comunicación. Van a empezar a experimentar en octubre con 30 escuelas en cada entidad y estamos esperando atención de la Secretaría de Educación para que nos llamen y nos expliquen”. 

Dijo que lo que se sabe hasta ahora es que los cambios incluyen no poner calificaciones a las tareas; no se pondrán puntajes por asistencia y que los menores en secundaria memoricen las reformas implementadas en la actual administración federal. 

“Los niños de secundaria tienen que memorizar y aprender las reformas que ha hecho la 4T y los puntos de comparación entre este gobierno y los anteriores. Eso es política gubernamental, aunque siempre se ha hecho porque todos quieren imponer su modelo educativo”.

Diz Herlindo criticó que este nuevo plan se implementará “por llamar la atención” pero no cree que funcionen porque no está bien sustentado ni es avalado por los docentes. 

“Quién sabe en qué se fundamentaron porque no nos notificaron ni platicaron con nosotros sobre esto para que pudiéramos comentarlo con nuestros compañeros”. 

Por su parte, la secretaria general del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), María Minelia Córdoba Herrera, consideró que el plan contiene aspectos interesantes como centrarse en el individuo. 

“Hay cosas muy atractivas y es importante experimentarlas y ver cómo funcionan. No está del todo descabellado. Me llama la atención el humanismo que se incluye en el plan de estudios”. 

Dijo que será la próxima semana cuando se inicien los cursos con los docentes para aterrizar este nuevo plan de estudios, aunque admitió que el tiempo no será suficiente. 

“Se comenzará a manejar esta nueva reforma y esperamos que la gente lo vea de manera positiva. Un cambio siempre es bueno y tenemos que empezar a implementarlo. A partir del 22 de agosto empiezan los cursos para los maestros. Es poco tiempo, pero hay compromiso por parte del maestro por entenderlo y adecuarlo en las aulas”.

Señaló que los maestros harán las observaciones a este plan de estudio a fin de mejorarlo y adaptarlo a las circunstancias del país. 

El objetivo, promover un aprendizaje más inclusivo: AMLO

La nueva estrategia para la educación pública propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador; llamada la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que tiene como objetivo promover un aprendizaje más inclusivo y equitativo y erradicar “el neoliberalismo implantado en la educación”, ha generado ya varias críticas tras su anuncio.

“El hecho de pensar en un adoctrinamiento, poner por encima el adoctrinamiento ideológico por encima de la educación de los niños y jóvenes es el inicio de las dictaduras en el pasado. La historia no miente. Lo positivo es que lo están manejando como plan piloto que se llevará a cabo en 30 instituciones de cada uno de los estados. Solicitaremos que hagan público en qué escuelas se pondrán a cabo para saber si como padres de familia queremos que nuestros hijos formen parte de este desastroso experimento”, expuso la senadora panista Indira Rosales.

El plan de estudios terminará con los grados escolares y los dividirá en Fases de Aprendizaje:

  • Fase 1: Educación inicial. Contempla a los menores de 0 a 2 años 11 meses de edad.
  • Fase 2: Educación preescolar: primero, segundo y tercer grado.
  • Fase 3: Educación primaria: primero y segundo grado.
  • Fase 4: Tercero y cuarto grado de primaria.
  • Fase 5: Quinto y sexto grado de primaria.
  • Fase 6: Los tres grados de la educación secundaria.

Los estudiantes elaborarán proyectos a partir de los aprendizajes adquiridos y los profesores podrán utilizar métodos de evaluación distintos a los tradicionales. Las “asignaturas” o materias ahora serán “campos formativos” y tendrán siete ejes: Pensamiento crítico, interculturalidad, Igualdad de género, Inclusión, Vida saludable, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Artes y experiencias estéticas

“Habrá que ver si esto viene acompañado de nuevos libros de texto o solo será de forma oral o estarán creando el nuevo material didáctico”, concluyó la senadora.

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