domingo, julio 3, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine

Construcción de plaza comercial amenaza uno de los pulmones de Xalapa

  • El presidente municipal se deslinda de los permisos; los dio la administración anterior, revira

Un estimado de tres hectáreas de bosque al sur de la ciudad de Xalapa está siendo devastado para la construcción de un centro comercial, por lo que un grupo de ambientalistas y vecinos de la zona se manifestaron este fin de semana y realizaron una clausura simbólica; el ayuntamiento de la capital, que encabeza Ricardo Ahued Bardahuil, lanzó un comunicado a través de las declaraciones del director de Desarrollo Urbano, José Miguel Torres Cházaro, “en el fraccionamiento Las Ánimas existen diversos desarrollos habitacionales residenciales que se han hecho en predios que fueron en su origen exactamente iguales al que en este momento se pretende intervenir”, excusó.

La construcción se realiza entre las calles Paseo de los Alpes, Paseo de Las Palmas y Bulevar Europa, en las inmediaciones de los exclusivos fraccionamientos Monte Magno, Bosque Real y Cañada de Las Ánimas, consideradas las de mayor plusvalía en Xalapa. 

Medio centenar de personas, entre activistas y residentes de la zona, protestaron la mañana de este sábado en contra de la construcción del centro comercial “Imperial”, donde se encuentran árboles talados, maquinaria pesada alineando el terreno y haciendo surcos, además que cuenta con vigilancia privada.

Los ambientalistas coincidieron en que esta zona es uno de los pulmones de la zona sur de la ciudad, por lo que consideraron qué con la devastación de esta área verde a cambio de una plancha de concreto, cientos de animales terrestres y aves serían desplazados de su habitad natural.

Rafael Bravo, presidente de la Asociación Pro Ambiental Xalapa, indicó que han recibido reportes de aves, como algunos búhos, los cuales se han estrellado en las ventanas de las viviendas aledañas, aunado a los múltiples incidentes con animales muertos tras ser atropellados durante su migración, principalmente tlacuaches y serpientes. 

Agregó que por normativa la construcción debe mostrar de manera pública los permisos de obra, además que hasta el momento ninguna autoridad ha dado a conocer los estudios de impacto ambiental.

“Hay muchísima carencia de información ante esta situación, tenemos muchas dudas, de hecho en los manifiestos de impacto ambiental por parte de la Sedema (Secretaría de Medio Ambiente) están al acceso público y cualquiera los puede consultar, lamentablemente no los hemos encontrado y por eso hacemos el llamado y solicitamos a nuestras autoridades para que muestren que es lo que presentó la empresa para poder tener estos permisos que argumentan que tienen, que no dudamos que los tengan, pero no sabemos como los consiguieron”, expuso Rafael Bravo.

Precisó que en esta zona habitaban especies animales que a simple vista no se pueden ver, pero que han rescatado tlacuaches, serpientes, que en su mayoría fueron arrollados, “algunas aves nocturnas como búhos que se han estrellado en las casas, tapacaminos, cacomixtles que también han sido atropellados o atacados por perros o gatos, entonces es muy importante la multibiodiversidad de aquí”.

Entre los árboles que fueron talados se encuentra especies de nísperos, liquidámbar, algunas palmeras que se presume fueron introducidas, es decir, que no son endémicas de la zona, además de árboles de jinicuiles y de pipinques. 

Añadió que debido a la posición geográfica de la zona, el calor es más intenso a comparación de la zona norte de Xalapa, “los árboles como se darán cuenta son muy pocos los que vemos aquí y esto es una afectación muy grave para las interacciones que se dan en el ecosistema (…) Lo que queremos es detenerla –la obra– de manera temporal, que los empresarios nos digan como planean o remediar esta situación, este acto, porque aunque se escuden que tienen todos los permisos y autorizaciones, hay algo que es innegable, hay una afectación y lo peor de todo es que quienes lo van a sufrir son los vecinos de esta zona, porque no solo proveía oxígeno y refugio para aves, sino también la captación de agua, la retención en el suelo, si de por sí el calor es mucho en esta zona, con el calor que hay en esta zona, pues se va a incrementar”.

Entre las empresas participantes en el centro comercial “Imperial Las Ánimas”, se encuentra el imperio de la familia Chedraui, un gimnasio (Smart fit) y una cafetería Don Justo.

Nuestros Reportajes

spot_img

Lo más reciente

Reconoce Gloria Sánchez política lopezobradorista para mantener la unidad de los países del Caribe y Latinoamérica

Xalapa, Ver.- La senadora Gloria Sánchez pidió apoyar las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde que llegó a la Presidencia se...

Exponen cotidianidad del pueblo totonaca

Alejandra Cerdeño Lance busca que su trabajo fotográfico sea expuesto en Veracruz A través de la mirada de Alejandra Cerdeño Lance, quien desde hace más...

En junio, el MAX recibió a 4 mil 420 ciudadanos

Continúa en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) la presencia de niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes se maravillan con...

El Jardín de las Esculturas impartirá talleres de arte en primera mitad de julio

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Jardín de las Esculturas, ofrece durante la primera quincena de julio dos propuestas de...