jueves, agosto 18, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEditorialLos costos del modelo

Los costos del modelo

La gente de bien se horroriza de la muerte de 46 migrantes asfixiados dentro de la caja de un tráiler en Texas, Estados Unidos, un hecho que convoca el repudio de todos. Es el resultado del inmenso daño que ha provocado una lógica que ha dominado en el planeta durante medio siglo. La lógica neoliberal. 

Y no es que en modelos capitalistas anteriores no hubiera crimen organizado, pero nunca había alcanzado los niveles de penetración en la estructura de los gobiernos, tampoco nunca había sido una variable tan importante en las estructuras y servicios financieros del mundo. 

Es una lógica que ha llevado a plantearse la eventualidad de una confrontación directa entre poderes nucleares que desaparecerían a la sociedad como la conocemos.

Hay una lógica distinta para enfrentar las diversas crisis por las que atraviesa la sociedad planetaria. Es capitalista y se hacen negocios, pero el Estado es garante de que haya un reparto correcto de la riqueza.

La lógica que propone atender radicalmente las causas de la migración ilegal, no sus efectos. Si no se atienden éstas, los escenarios futuros serán aún más distópicos de lo que hasta ahora hemos visto. Por decir lo menos 

La eventual crisis alimentaria que se anuncia es resultado de la reacción del establishment estadounidense a la reacción de Rusia ante la inminencia de extender la frontera militar occidental literalmente a la frontera con Rusia. La única razón por la que un actor y guionista de telenovelas gobierne hoy Ucrania es el interés estadounidense y de algunos países europeos para derrotar el modelo de capitalismo ruso. Cuarenta mil millones de dólares de apoyo a Zelenski para comprar armas, frente a cuatro mil millones de dólares para pacificar y desarrollar Centroamérica. Tal es la lógica. 

Los resultados estallan en la cara de los tomadores de decisiones, 46 migrantes fallecidos luego de haber sido abandonados al rayo del sol en el contenedor de un tráiler.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img