domingo, mayo 29, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEditorialAlentadoras

Alentadoras

Luego de dos tensos años de pandemia e inducción al miedo, surge una nueva fuente de temores para el respetable planetario: la parafernalia bélica desatada por la reacción rusa ante las pretensiones de la OTAN y del gobierno ucraniano de incorporar a Ucrania a la alianza militar atlántica. Las incertidumbres se desatan ante amenazantes despliegues y movilizaciones bélicas. Y vuelta al pico del miedo. Lo cierto es que Zelensky, personaje que luego de sus estudios universitarios producía programas de comedia televisiva, películas y dibujos animados y que produjo una serie de televisión llamada Servidor del Pueblo, en la que él mismo desempeñó el papel de presidente de Ucrania. La serie estuvo al aire cuatro años y, por cierto, el partido político que lo postuló llevaba el mismo nombre que el de la serie de TV, que apenas fue creado en 2018 por empleados de Kvartal 95, la productora que el mismo Zelensky fundó. Sluha Narodu es el nombre de tal partido, los medios traducen de formas diversas: Servidor del Pueblo, Siervo del Pueblo, o Servidor Público. Observadores internacionales lo clasifican como un partido “multicomprensivo”; esto es un partido “atrapa todo” que busca atraer votantes de diversos puntos de vista e ideologías, en contraposición con otros partidos que defienden una ideología determinada y que buscan votantes que se adhieran a esa ideología. Durante su ascenso político, el hombre no tuvo prurito en apoyar los enfrentamientos armados que se produjeron tras las protestas prorrusas que se intensificaron tras la adhesión de Crimea a Rusia. 

Entre pandemias y parafernalias, entre el miedo subyacente y él a flor de piel, el respetable planetario no la ha pasado bien. Las formas neoliberales de gobernar. Los mexicanos saben bien de eso luego de 12 años de neoliberalismo a rajatabla que llevaron al país a la pesadilla violenta de la que aún no salimos.

Aun así, en medio de la adversidad que implica el frenón económico por la emergencia sanitaria, los gobernados mexicano viven en un ambiente mucho más benigno. Esto, por el sentido de las políticas públicas que restablecen el Estado de Bienestar. Es por eso que hace sentido la visita de Lula da Silva, quien competirá en las próximas elecciones por la presidencia de Brasil. 

De ganar, habrá una afortunada concordancia en la concepción y tendencia de políticas antineoliberales en Latinoamérica. Así lo anunció con toda claridad el expresidente brasileño, quien entre otras cosas dijo a los senadores de la mayoría parlamentaria que no se entiende por qué un país poderoso como México sea pobre, con tantas revoluciones y tantas luchas que ha tenido. Exacto.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img