domingo, mayo 29, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaPresentan plan de salvaguarda de La Viejada en Tempoal

Presentan plan de salvaguarda de La Viejada en Tempoal

En el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX) se llevó a cabo la IV Sesión de la Comisión para la Salvaguarda del Ceremonial de la Danza de Los Viejos en Tempoal y la región Huasteca.


En la sesión estuvieron presentes autoridades de la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal; la directora general y los titulares de las subdirecciones de Desarrollo Cultural Regional, Artes y Patrimonio, Planeación y Vinculación del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), además del jefe del Departamento de Culturas Populares de este instituto. Asimismo, se contó con la participación de representantes danzantes y artesanos, entre otros participantes en la celebración de la Danza de Los Viejos.


Gracias a la iniciativa del Comité Central de Comparsas de Enmascarados AC, presidido por Carlos Portilla Reyes, en colaboración con el ayuntamiento de Tempoal, se presentó el plan de salvaguarda de esta tradición veracruzana que desde 2018 es considerada patrimonio cultural inmaterial de México, y que hoy ya cuenta con el expediente formalizado en esta sesión, el cual se presentará ante la Dirección de Patrimonio Mundial para postular el ceremonial a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


La Viejada es propia de la región Huasteca y se celebra especialmente en los municipios de Tempoal, Pánuco, Pueblo Viejo y Tantoyuca. Es una tradición viva conformada por rituales de danza que rinden honor a los muertos; al ritmo de sones de huapango, la comunidad organizada en comparsas se disfraza y cubre su rostro con una máscara artesanal confeccionada en madera de pemuche para evitar que la muerte los reconozca.


Esta comunidad ha contado desde 2019 con el acompañamiento del IVEC, realizando en el Centro Cultural Atarazanas una exposición de máscaras con la presentación de comparsas. Las y los artesanos mascareros participaron también en las dos ediciones del festival La Huasteca en Los Pinos y con la colaboración de la destacada etnomusicóloga Raquel Paraíso se desarrolló el proyecto de transcripción de los sones más representativos de la región.


Con estas acciones, el IVEC apoya las iniciativas de conservación del patrimonio cultural veracruzano y el desarrollo cultural y social de las comunidades de nuestra entidad. Para conocer la programación completa de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, sigue las redes sociales @GACXalapa y consulta todas las actividades del Instituto Veracruzano de la Cultura en www.ivec.gob.mx.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img